Imprimir

DECLARACIÓN 2379-CM-18

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS CULTURAL Y COMUNITARIO OBRA DE EL BROTE: AMORES SIN TRAMPA. TEATRO + MÚSICA

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 105-PCM-18 del 18 de mayo de 2018 firmada por la Vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

El grupo de teatro El Brote fundado por Gabriela Otero inicia sus actividades en 1997. Su nombre es una metáfora: refiere a la crisis pero también habla de brotar, como la posibilidad de surgimiento de algo nuevo.

 

A través de la labor artística los actores, personas cuyas historias y contextos ostentaban el poder de sumirlos en el lugar que ofrece la estigmatización y la injusticia, han podido generar cambios en sus vidas asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la soledad y la pobreza. Desempeñándose como actores y también como animadores socio-culturales, se han constituido en multiplicadores de proyectos de integración social a través del arte con sectores excluidos.

 

A lo largo de 21 años El Brote ha generado tanto espacios de formación como de organización comunitaria, en donde ensayar opciones nuevas para la resolución de conflictos, desde una metodología participativa apoyada en herramientas teatrales.

 

 

La labor del grupo hace eje en la producción artística. Sus obras se caracterizan por una calidad cuidada y el desarrollo de una poética propia, que busca sensibilizar a la vez que generar reflexiones en los espectadores. Como expresó una periodista después de presenciar una función: “El Brote invita a ser definitivamente uno mismo, poniendo el cuerpo, no ocultándose, descorriendo velos que maquillan desigualdades inocultables”.

 

Si bien la labor principal del grupo es el teatro, desde hace casi 10 años se constituyó también una propuesta musical denominada Restuccia, Novellino, Barrionuevo Trío, que lleva grabados hasta el momento tres CD.

 

Como otro hecho a destacar y tras muchos años de gestiones El Brote logró construir y sostiene una Sala de Teatro Social inaugurada en 2011.

 

Por el carácter innovador de su propuesta, El Brote ha expuesto su metodología de trabajo en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha recibido premios, el más reciente en el concurso Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes, 2017. Desarrolla el Proyecto Arte-Salud Comunitaria en conjunto con la Secretaría de Cultura Río Negro, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el auspicio de la Subsecretaría de Cultura Bariloche.

 

Entre sus obras tenemos las siguientes creaciones colectivas

• “Tum Tum, Quién sueña?”, 1997.

• “Tum Tum, Quién sueña?” 2ª versión, 1998.

• “Seis situaciones en busca de una obra”, 2000.

• “Vocación de Ser-Vicio, país violado”, 2001.

• “Seis situaciones en busca de una obra”, 2º versión, 2003.

• “La memoria de nuestro futuro (mano cruel)”, 2004.

• “¿El Pan o la Vida?”, 2005.

• “Seis situaciones en busca de una obra”, 3º versión, 2007.

• “La memoria de nuestro futuro (obra en construcción)”, Ganadora del 2do. Premio Fiesta Provincial del Teatro 2008.

• “No está loco quien pelea”, Dramaturgia: Humberto Martínez, 2011. Ganadora del 4to. Premio Fiesta Provincial del Teatro 2012. Mención Especial del Jurado “A la trayectoria Teatral del Grupo El Brote en representación de todos aquellos que en esta sociedad no tienen voz”.

 

Hoy día en el marco de la celebración de sus 21 años de trayectoria, el grupo de teatro El Brote presenta una propuesta combinada: Amores sin trampa, Teatro + Música.

 

La obra Amores sin trampa, que fue construida a partir de poemas de Guillermina Ormeño, nos cuenta de la transformación del delirio en poesía. 

 

La actriz y autora del libro homónimo que fuera publicado por editorial Municipal en 2017, está en El Brote desde los comienzos del grupo en 1997. Esta obra establece un diálogo teatral con su imaginario y en el que cada uno de los compañeros aporta su nota singular.

 

Actúan: Gerardo Contreras, Ramón Gandolfo, Elina Nahueltripay, Guillermina Ormeño, Gabriela Otero, Stella Maris Restuccia, Alicia Tealdi. Cuenta con Alicia Tealdi también en la asistencia y la colaboración de Lucía Grillo, la iluminación a cargo de Pablo Beato y Hugo Barrionuevo en guitarra. Dirección y Dramaturgia: Gabriela Otero. Música por el Restuccia Novellino Barrionuevo Trío conjugando una búsqueda relatada en tiempos de tangos, candombes y boleros.

 

Por lo tanto es la intención de esta declaración reconocer la larga trayectoria y la labor del grupo de Teatro El Brote y declarar de interés cultural y comunitario la obra Amores sin Trampa en el marco de la celebración de sus 21 años llevándonos a la reflexión y la transformación.

 

 

AUTORA: Vicepresidenta Primera del Concejo Municipal, Concejal Ana Marks.

 

 

INICIATIVA: Concejales Daniel Natapof y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

La resolución 105-PCM-18, con las modificaciones incorporadas, fue aprobada en la sesión del día 24 de mayo de 2018, según consta en el Acta N.º 1096/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés cultural y comunitario la obra del Grupo de Teatro El Brote Amores sin Trampa Teatro + Música.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.