Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL E INTERCULTURAL A ESTACIÓN ARAUCANÍA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Estación Araucanía es un espacio cultural con 14 años de trayectoria. Desde sus inicios fue concebido como un proyecto independiente con el fin de promover la diversidad cultural y generar un espacio de intercambio y difusión entre las distintas expresiones artísticas.

 

Estación Araucanía está inspirada en su diseño y construcción en las estaciones de tren, donde las personas inician o terminan un viaje. Sus creadores lo imaginaron como un lugar de encuentro. Actualmente sigue siendo administrado de forma familiar y ofrece múltiples propuestas culturales vinculadas a la música, el teatro, la danza y el cine. Asimismo se brindan talleres, se realizan exposiciones fotográficas y de artes plásticas. En varias ocasiones sus actividades son de carácter gratuito, invitando a la comunidad a disfrutar libremente de la cultura y el arte de nuestra ciudad.

 

Estación Araucanía se constituye en un referente del arte y la cultura en Bariloche, siendo un espacio que brinda equipamiento y profesionalismo para el desarrollo de las distintas actividades que allí se proponen. Estación Araucanía ofrece diversas propuestas para sus actividades ya que cuenta con espacio al aire libre, para los talleres, formato auditorio para presentaciones musicales y anfiteatro o café concert para la danza, teatro o cine. Además cuenta con un hall de recepción, camarín, barra y estacionamiento, excelente acústica y equipamiento de luces y sonido.

 

La programación de la sala se distingue por promover múltiples proyectos independientes tanto de artistas locales como de circuitos alternativos nacionales e internacionales. Asimismo sus salas reciben artistas pertenecientes a pueblos originarios, poniendo en valor el intercambio cultural y en línea con el carácter intercultural de nuestra ciudad.

 

Asimismo fue sede de festivales nacionales e internacionales tales como el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos a lo largo de 7 años, el de Literatura FILBA, de Teatro Infantil Pichi-Keche, de Primavera Teatral, Audiovisual Bariloche y del Ciclo de teatro de Humor Jolgorio Bariloche.

 

Actualmente Estación Araucanía forma parte del programa salas en Red del Instituto Nacional del Teatro, de la red cultural comarcal y de la red de salas independientes de Bariloche. La participación de Estación Araucanía en estos grupos tiene la intención de consolidar el circuito cultural patagónico para facilitar la circulación de artistas por la zona y el intercambio de saberes y problemáticas fortaleciendo el sector cultural independiente.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

 

El proyecto original N.º 888/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de junio de 2018, según consta en el Acta N.º 1098/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural e intercultural a Estación Araucanía, espacio destacado del arte y la cultura en Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.