Imprimir

 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL Al LIBRO LOS AUTISMOS. UNA VENTANA A LA NEURODIVERSIDAD

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 130-PCM-18 del 19 de junio de 2018 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El libro Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad de Marcela Menassé, será presentado el 22 de junio de 2018 en la Sala de Prensa a través de la Subsecretaría de Cultura. Dicha presentación contará con la presencia de Inés Samengo, investigadora del CONICET y docente del Instituto Balseiro; Karina, Santiago y Fernando, padres de niños con autismo y de la autora. El libro es el resultado de la experiencia clínica y de investigación acumulada por la psicóloga Marcela Menassé en relación al autismo.

 

Transcribimos la reseña del libro, a continuación: “A través de una perspectiva abierta el libro recorre distintas visiones del autismo, construye con ellas posibles marcos teóricos que luego son comparados, cuestionados y sujetos a la veri­ficación de en qué medida se corresponden con la evidencia que la autora recoge en su vasta experiencia clínica.“El enigma del autismo” –como lo llamó Uta Frith– desa­fió a los terapeutas que trabajaban con niños a replantearse su práctica, llevó al psicoanálisis a reformular su teoría y ofreció la oportunidad de aprender a reflexionar sobre un tema complejo desde un enfoque multidisciplinario. Este libro no brinda una respuesta cerrada a qué pasa en última instancia en el autismo, porque hoy por hoy, no tenemos tal respuesta. Lo que sí brinda, es un camino para recorrer la búsqueda. Un camino basado en el estudio y el pensamiento cientí­fico crítico, alimentado por los cambios de paradigma que se dieron en las últimas cuatro décadas, fundamentado en la observación clínica, y modulado por ternura, respeto, paciencia y buen humor”.

 

Marcela Menaseé es psicóloga clínica recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Reside en San Carlos de Bariloche hace 30 años pero hace más años aún que se dedica al trabajo con niños y especialmente con niños dentro del espectro del autismo y algunos otros trastornos del neurodesarrollo. Coordina grupos terapéuticos interdisciplinarios y ha sido conferencista invitada en “La semana del cerebro”, organizada en San Carlos de Bariloche en 2015, y en el 4.º Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” que se realizó también en esta ciudad en 2016. Con formación de base psicoanalítica hace más de diez años se adentró, de la mano del autismo, en el mundo de la neurociencia. Producto de este recorrido es el libro, Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad. Ha publicado diversos artículos: La máquina del tiempo (2003), Autismo y Psicoanálisis, un recorrido posible (2008), Autismo y Psicoanálisis, una vuelta más (2009) y Sobre la Batalla del Autismo (2013).

 

Creemos importante reconocer el trabajo de la autora y brindar a través de la declaración de interés municipal y cultural del libro Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad, apoyo a la difusión y concientización sobre la problemática del autismo en nuestra ciudad.


 


 


 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

 

La resolución 130-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 22 de junio de 2018, según consta en el Acta N.º 1098/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el libro Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad de Marcela Menassé que se presentará el 22 de junio de 2018 en la Sala de Prensa Municipal.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.