DECLARACIÓN Nº 2413-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL CULTURAL VIII ENCUENTRO SUDAMERICANO BANDAS GAITAS, TAMBORES Y DANZAS ESCOCESAS - G8

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

PDF informativo brindado por José Candeias, miembro del comité organizador.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El VIII Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas- G8 se realizará entre los días 17 y 20 de octubre de 2019 en San Carlos de Bariloche. El evento es regulado por la Asociación Sudamericana de Bandas Escocesas (Scottish Pipe Band Association of South America, SPBASA) que nucléa las bandas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. 

 

Cada dos años la SPBASA, que depende directamente de la Royal Scottish Pipe Band Association (RSPBA) con cede en Glasgow, Escocia, organiza un encuentro sudamericano en la que se traen a tres jueces de Escocia que evalúan la competencia de las bandas. Sumado a ello se dictan talleres y clases a los miembros de las bandas ayudándolos a mejorar en cuestiones técnicas de interpretación y/o ejecución musical en cada disciplina (gaitas, tambores y danzas).

 

Dicho encuentro se ha realizado en siete ediciones anteriores en diferentes países de Sudamerica, entre ellos San Pablo, Brasil; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina y, en este caso, la 8va edición será en San Carlos de Bariloche entre los días 17 y 20 de octubre de 2019 a cargo de la banda local de gaitas, danzas y tambores escoceses Bariloche Highlanders Pipe Band.

Bariloche Highlanders Pipe Band es la primera banda de gaitas y música escocesa tradicional de la Patagonia argentina. Luego de varios años de transitar y participar en diferentes proyectos vinculados a la música y el arte de Escocia, han logrado, desde hace más de cinco años, trabajar de forma profesional y continua. En la actualidad la banda cuenta con 16 miembros activos distribuidos entre cuerpo de gaiteros, tambores y cuerpo de baile.

 

La banda ha participado de diferentes eventos sociales y privados en San Carlos de Bariloche. Entre los de interés social y cultural participan desde hace tres años en la fiesta de las colectividades, inauguración de la temporada de esquí 2015 en el Hotel Pire-Hue en Cerro Catedral, shows para el evento del árbol de navidad iluminado en el Centro Cívico organizado por ASSET Bariloche y participaron en el desfile del 3 de Mayo día aniversario de San Carlos de Bariloche. Además, fueron parte de diversos eventos privados, entre ellos la presentación de “La Alazana” el primer Whisky Single Malt de la Patagonia, diferentes eventos en colegio “Fundación Woodville”, ferias medievales tanto en Bariloche como en El Bolsón y Junín de los Andes, degustaciones de whisky, entre otros.

 

Finalmente, el VIII Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas- G8 pretende lograr posicionar a San Carlos de Bariloche entre las cedes internacionales en este tipo de eventos. Colaborar con la agenda de actividades culturales en la ciudad y proporcionar a la comunidad un espectáculo único en su tipo tanto en lo visual como en lo musical.

 

Creemos importante dar a conocer este tipo de iniciativas que fortalecen la cultura de nuestra ciudad, es por ello que solicitamos el acompañamiento de la presente iniciativa.


 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 941/18 fue aprobado en la sesión del día 9 de agosto de 2018, según consta en el Acta N.º 1101/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el VIII Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas- G8 que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2019 en nuestra ciudad y es organizado por la banda local de gaitas, danzas y tambores escoceses Bariloche Highlanders Pipe Band.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.