Imprimir

DECLARACIÓN Nº 2418-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL E.A.P.O (ENCUENTRO ACTIVO DE POESÍA ORAL)

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El Encuentro Activo de Poesía Oral (E.A.P.O.) nace en Bariloche, debido al entusiasmo y la fuerte necesidad de un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, de tener un espacio donde poder compartir la poesía a viva voz.

 

El E.A.P.O. tuvo su primera edición el 4 de agosto de 2016, en Culturica Bar de las Artes, espacio que hasta hoy oficia de sede principal del evento. Hasta la fecha el E.A.P.O. registra 18 encuentros, por donde han pasado más de 100 escritores de Bariloche y zonas aledañas a compartir sus creaciones.

 

La premisa principal del E.A.P.O. es dar un espacio para la expresión, sin ninguna exigencia técnica o teórica impuesta. La consigna es que sean producciones propias y que el tiempo para su exposición no supere los cuatro minutos. Esta dinámica obedece a la interacción con públicos diversos y a fortalecer lazos entre quienes se acercan desde fuera al ámbito de la poesía y entre los naturales habitantes del mismo.

 

De esta manera las personas que llegan desde una experiencia previa y las que inician, avanzan y progresan a través de los encuentros, enriqueciendo su letra, nutriendo su obra.

 

Los eventos conjugan las emociones en toda su gama de intensidades. Se propone un disparador. Se acompaña con una escenografía. El espacio se descontextualiza ofreciendo libertad y albergando el contenido para ofrecerlo a la imaginación de los presentes.

La puesta en escena se realiza con objetos reciclados ejerciendo otras posibilidades de historias a contarse, de resignificación y diálogo.

 

De los eventos siempre participan músicos invitados que entraman en el final las dos horas de poesía salvaje y generosa, donde toda la atención se centra en la palabra.

 

Como proyecto a corto plazo, se encuentra encaminado el primer libro de E.A.P.O conteniendo obras de aquellos autores que participan periódicamente del encuentro.

 

E.A.P.O. propone encuentro y empatía. Un lugar para la creatividad y un canal para la recepción amorosa de la expresión de un otro.

 

E.A.P.O. fructifica y se reproduce en una comunidad que tiene mucha poesía para dar. Busca un espacio que no es físico. Inventa un lugar real para la bienvenida a la expresión.

 

Por la originalidad de la propuesta y el esfuerzo que demanda. Por la continuidad de su voz desinteresada y el estímulo a la creatividad y la expresión artística que representa como aporte a nuestra construcción cultural consideramos necesario declarar al ciclo E.A.P.O de interés municipal y cultural.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

El proyecto original N.º 950/18 fue aprobado en la sesión del día 9 de agosto de 2018, según consta en el Acta N.º 1101/118. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural al ciclo EAPO (Encuentro Activo de Poesía Oral).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.