DECLARACIÓN N.º 2441-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO EL LIBRO HISTORIA DE VIDA DE ROSA MOSQUETA. CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

En el mes de agosto, el Centro de Jubilados y Pensionados Rosa Mosqueta, presentó el libro Historia de vida de Rosa Mosqueta, producto de un trabajo colectivo elaborado durante 2017 y en cuyo texto se refleja no sólo la historia del centro, sino también las historias de vida de quienes lo conforman y quienes han sido parte de Rosa Mosqueta.

 

Así, con esta iniciativa, que surgió del trabajo coordinado de integrantes del Centro de Jubilados con el equipo del CAAT 5, en el marco del Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social, las historias personales se entretejen con la colectiva y nos hablan también de la historia de nuestra ciudad y su gente. El libro le da formato a expresión de los integrantes del centro que lograron reconstruir y registrar la historia de vida de Rosa Mosqueta, en tanto espacio de pertenencia e identidad.

 

El Centro que ya tiene 18 años y que con gran esfuerzo ha logrado tener su propio espacio, hoy cuenta con más de 80 socios y socias que se reúnen cotidianamente para fomentar y estimular la participación y recrear lazos de amistad que generen y potencien vínculos interpersonales necesarios para garantizar la integridad psicofísica y social.

 

Para ello, propician permanentemente actividades creativas con distintos talleres que posibilitan, no sólo generar los momentos de encuentro, sino también descubrir potencialidades y desplegar habilidades que contribuyen a la autoestima y a la dignidad de las personas mayores.

 

Del mismo modo, han fomentado el bienestar físico de sus integrantes, incorporando clases de gimnasia y han sabido poner en valor la experiencia de viajar y conocer lugares nuevos, como espacio de aprendizaje y disfrute.

 

Todas las propuestas, los momentos compartidos y las diferentes construcciones de sentido que cada integrante le asigna a su experiencia en el Centro Rosa Mosqueta, han sido registrados en este libro y revalorizados a través de la palabra, para las y los propios actores, y como ejemplo de vida, de compromiso y de compañerismo, para todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leerlo.

 

El libro contiene la historia del Centro y de sus impulsores e impulsoras y los relatos personales de todas y todos los integrantes, contando cómo y cuándo se acercaron al grupo y qué significó para sus vidas; qué les aportó y qué aportaron para la construcción colectiva de este espacio colmado de recuerdos pasados y de experiencias presentes llenas de vida y de proyectos.

 

La historia también es contada a través de una extensa recopilación fotográfica que le pone rostro y expresión a los recuerdos. Culmina con una dedicatoria a quienes ya no están físicamente presentes y con agradecimientos sentidos a quienes han colaborado para plasmar en papel esta conmovedora experiencia.

 

Por todo esto, entendemos que el libro Historia de vida de Rosa Mosqueta. Centro de Jubilados y Pensionados, debe contar con el apoyo de este cuerpo legislativo, declarándolo de interés municipal, cultural y comunitario, como ejemplo de vida y esperanza, fomentando una vejez digna, autónoma y plena.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 989/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1104/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario el libro Historia de vida de Rosa Mosqueta. Centro de Jubilados y Pensionados, elaborado colectivamente por jubilados y pensionados Rosa Mosqueta y el equipo del CAAT 5, en el marco del Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.