DECLARACIÓN N.º 2461-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS COHETE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 209-PCM-18 del 19 de septiembre de 2018 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Una estufa cohete es una estufa que por su especial diseño logra una combustión más eficiente del combustible frente a los hogares abiertos y las estufas tradicionales. Su diseño logra que haya una buena corriente de aire sobre el fuego, el uso controlado del combustible, una alta temperatura en la cámara de combustión, que a su vez asegura la combustión completa de muchas sustancias volátiles, y un uso eficiente del calor resultante.

 

Los componentes principales de una estufa cohete son:

 

Tambor de carga: donde se coloca el combustible no quemado y a partir del que se alimenta la cámara de combustión.

Cámara de combustión: al final del tambor de carga, donde se quema la madera.

Chimenea: chimenea vertical sobre la cámara de combustión para proveer la corriente ascendente necesaria para mantener el fuego.

Intercambiador de calor: para transferir el calor hacia donde es necesario, por ejemplo, para cocción o hacia una cámara de almacenamiento de calor.

 

 

 

El tambor de carga puede ser horizontal, donde el combustible adicional será agregado manualmente, o vertical, para alimentación automática. A medida que el combustible se queme dentro de la cámara de combustión, las corrientes de convección arrastran nuevo aire dentro de la cámara de combustión desde abajo, asegurando que si hay humo de pirólisis incompleta de combustible cerca del fuego, también sea arrastrado hacia el fuego y a través de la chimenea. La chimenea se puede aislar para maximizar la temperatura y mejorar la combustión, de acuerdo a estudios esto aumentaría la eficiencia en un 2%. En una estufa cohete con masa térmica el calor pasa a un intercambiador de calor, para asegurar el uso eficiente del calor generado.

 

Para propósitos de cocción, el diseño mantiene el recipiente en contacto con el fuego a través de la mayor superficie posible. Se puede usar una cavidad especial para ollas para crear un canal angosto que fuerce el aire caliente a fluir a través del fondo y los costados del recipiente de cocción. Se pueden agregar bafles que guíen el aire caliente y las llamas por los costados de la olla. En caso de utilizarla para calefacción ambiental, el calor se transfiere a un repositorio de calor que puede en algunos casos ser parte de la casa misma. Los gases de escape salen del edificio por la chimenea.

 

El diseño de la estufa permite que opere con aproximadamente la mitad del combustible que usan los hogares de fuego abierto y puede usar madera de menor diámetro. Si se aíslan y elevan del suelo se reduce el riesgo de que los niños se quemen. Algunos diseños más recientes emplean la gravedad para automatizar la alimentación a medida que se requiere.

 

El Sr. Germán Pichiñanco se encuentra llevando adelante la construcción de las estufas de tipo cohete en viviendas y espacios comunitarios en los barrios de nuestra ciudad. Asimismo capacita a jóvenes para que repliquen esta tarea en sus hogares, contribuyendo al ahorro de material para la combustión, y una mejor utilización del calor que estas estufas generan.

 

Por todo esto, entendiendo la importancia del trabajo llevado adelante por el Sr. Pichiñanco, es que consideramos pertinente declarar de interés municipal y comunitario a la construcción de estufas cohete.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Carlos María Sánchez y Puente, Julia Fernández, Viviana Gelain y Cristina Painefil (JSB).

 

 

La resolución 209-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 4 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1104/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la construcción de estufas cohete y se destaca la labor comunitaria del Sr. Germán Pichiñanco, por la capacitación de jóvenes de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.