DECLARACIÓN N.º 2478-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y CULTURAL MUSEO DE TROPAS DE MONTAÑA GENERAL EDELMIRO JULIÁN FARREL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2022-CM-10: Se declara patrimonio histórico y cultural edificio Escuela Militar de Montaña.

 

Declaración 155/2005 Provincia de Río Negro: Se declara patrimonio histórico, cultural, edilicio, educativo y deportivo Escuela Militar de Montaña.

 

Nota 2559-MEYS-18, del Coronel Gustavo Fabián García, Director de la Escuela Militar de Montaña, solicitando la declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La Escuela Militar de Montaña Teniente General Juan Domingo Perón realiza múltiples actividades educativas, culturales, sociales y deportivas buscando de esta forma abrir sus puertas para acompañar el desarrollo tanto del personal militar que se capacita en este instituto, como el de la comunidad barilochense, en especial el de los niños y jóvenes, así como también estimular el interés de los turistas que visitan nuestra ciudad.

 

En sus instalaciones se encuentra el Museo de Tropas de Montaña General Edelmiro Julián Farrel, quien fue uno de los propulsores de la especialidad de montaña dentro de la Fuerza.

 

 

El Museo invita a recorrer la historia argentina desde mayo de 1810 pasando por el periodo de consolidación del Estado Nacional y la llegada del Ejército a la Patagonia. La muestra pretende rescatar la memoria de los pueblos que originalmente habitaban nuestra región y los fuertes que dieron origen a la primera aldea, que a partir de 1902, sería bautizada como San Carlos de Bariloche.

 

A partir de la década de 1920, el Ejército Argentino comienza el tendido de redes telefónicas de la ciudad de San Carlos de Bariloche - Puerto Blest, dando cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones. En 1937 se asienta finalmente la Guarnición Militar Bariloche. A partir de ese momento, el ejército acompañó el desarrollo urbanístico, tecnológico, social, cultural y deportivo de la ciudad, siendo hasta nuestros días la única Guarnición del Ejército en la Provincia de Río Negro.

 

Si bien los antecedentes de la Escuela se remontan a la década de 1920, en la Provincia de Mendoza, este instituto nace el 20 de marzo de 1964 en San Carlos de Bariloche, bajo el nombre de Destacamento de Instrucción Andina. En 1980 cambia su nombre por el de Escuela Militar de Montaña, y en 1995 se la denomina Teniente General Juan Domingo Perón por decisión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través del decreto 130/94, que aprueba se reconozca con el nombre y grado del ex presidente a una unidad militar de infantería de montaña, arma y especialidad a la que perteneciera en vida y como un acto de justicia, se reconozca su nombre dentro de la fuerza.

 

El Museo data de 1975, pero sus actuales instalaciones fueron reinauguradas el 5 de agosto de 2000, no sólo con el fin de rescatar la historia del andinismo militar argentino, sino además reconocer a todos los montañeses que acompañaron y acompañan el desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad, mantener vivo el recuerdo de los primeros pobladores y rescatar la memoria colectiva del pueblo de San Carlos de Bariloche.

 

La muestra se dispuso en dos plantas. La planta baja expone en nueve sectores la historia de nuestras tropas de montaña. En su parte central, se puede observar una muestra fotográfica que recorre la vida de nuestra ciudad, nuestra guarnición y la trayectoria militar del Teniente General Juan Domingo Perón. En la planta alta, se exhiben equipos para el trabajo en montaña y la actualidad de la especialidad.

Desde 2014, por decisión del Ministerio de Defensa, el museo es parte de la Red de Museos de las Fuerzas Armadas (REMUDEF), incorporándolo al Patrimonio Cultural de la Defensa.

 

El museo rescata, entre otros, la historia del joven oficial montañés Juan Domingo Perón, exhibiendo en la colección los esquíes que lo acompañaron en su paso por Mendoza, así como su "Cóndor Dorado", aptitud especial que sólo es otorgada a quienes por su esfuerzo, dedicación y amor a la montaña son dignos de lucirlo sobre sus uniformes.

 

A lo largo de estos años, la Escuela Militar de Montaña ha abierto sus puertas y la de su museo a la comunidad de San Carlos de Bariloche, a los turistas, así como a autoridades tanto de índole nacional como internacional. Jardines de infantes, escuelas de enseñanza primaria y secundaria y la comunidad universitaria, son una parte esencial de los visitantes que eligen transitar, investigar, difundir y aportar a la historia del Ejército y de la comunidad.

 

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que el museo cumple una función cultural, reflejando la vida del Ejército Argentino, de su inserción en la región, así como de los hombres y mujeres que dieron y dan impulso a las tropas de montaña; y que busca ser uno de los vehículos integradores entre la institución y la comunidad de San Carlos de Bariloche, es que consideramos pertinente declarar de interés municipal, comunitario y cultural al Museo de Tropas de Montaña General Edelmiro Julián Farrel, de la Escuela Militar de Montaña Teniente General Juan Domingo Perón.

 

 

AUTORES: Concejales Diego Benítez, Claudia Contreras, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Viviana Gelain, Cristina Painefil (JSB); Ramón Chiocconi, Daniel Natapof, Ana Marks (FPV) y Daniel González (PRO).

 

 

El proyecto original N.º 1065/18 fue aprobado en la sesión del día 22 de noviembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1107/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario y cultural al Museo de Tropas de Montaña General Edelmiro Julián Farrel.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.