Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2485-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO ACTIVIDADES SEMANA POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley nacional 23849: Convención sobre los Derechos del niño.

 

Ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ley provincial 4109 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 272-PCM-18 del 15 de noviembre de 2018 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Por 22º año consecutivo, del 20 al 23 de noviembre, se llevará adelante una nueva edición de la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en nuestra ciudad. El lema que conduce y convoca esta edición nos dice: “Los/as chicos/as también tenemos Voz, vos sos responsable de nuestros derechos”, premisa que sin duda interpela a los gobiernos y sociedad en su conjunto.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño no sólo reconoce a los niños/as como sujetos de derecho, sino que convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades. Uno de los ejes fundamentales que proclama la Convención es el interés superior de la niñez, entendiendo el mismo como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar  un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

 

Así, el interés superior del niño o niña indica que las sociedades y gobiernos deben de realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que estos puedan vivir y desplegar sus potencialidades. Esto lleva implícita la obligación de que, independientemente a las coyunturas políticas, sociales y económicas, deben asignarse todos los recursos posibles para garantizar este desarrollo.

 

La noción del interés superior del niño o niña significa por otro lado, que el crecimiento de las sociedades depende en gran medida de la capacidad de desarrollar a quienes actualmente se encuentran en esta etapa de la vida de la humanidad. Desde esta perspectiva, dicha prioridad no es producto de la bondad de la sociedad adulta o de los sistemas de gobierno, sino que constituye un elemento básico para la preservación y mejoramiento de la raza humana.

 

Desde el Consejo Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Bariloche trabajamos diariamente junto a nuestros/as niños/as y jóvenes con el objetivo de velar por el cumplimiento de sus derechos, los cuales a través de los años se fueron conquistando en las calles, movilizaciones, espacios compartidos y de trabajo, proponiendo y favoreciendo políticas públicas superadoras, integrales, universales.

 

En el marco de la Semana por los Derechos, las actividades propuestas son:

-Realizar distintas actividades recreativas con niños, niñas y adolescentes que los lleven a reflexionar acerca de sus derechos.

-Sensibilizar a la ciudadanía de Bariloche acerca de la importancia que se respeten los derechos de los niños.

-Empoderar el trabajo en red que realizan los trabajadores de los circuitos de protección integral de la ciudad.

-Realizar una marcha al centro de la ciudad que genere impacto y visibilidad sobre los derechos que aun son vulnerados.

-Realizar una muestra fotográfica durante la semana x los derechos en una sala céntrica de la ciudad.

-Organizar una plaza interactiva donde los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar y desarrollar diferentes actividades visitando el Museo de la Patagonia, Biblioteca Sarmiento, Reloj del Palacio Municipal, entre otras actividades.

 

Estas actividades tienen como destinatarios directos aproximadamente 500 niños, niñas y adolescentes que participan en los distintos circuitos de promoción de derechos de la ciudad e indirectamente a toda la comunidad de Bariloche.

 

Por lo expuesto anteriormente es que consideramos de suma importancia acompañar esta iniciativa.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADORES: Movimiento de Infancia y Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

 

La resolución 272-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 22 de noviembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1107/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario las actividades que se desarrollaran en el marco de la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del 20 al 23 de noviembre de 2018 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.