Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2491-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL A LA ACTIVIDAD DE PARAPENTE LLEVADA ADELANTE POR LA ASOCIACIÓN LAGOS ANDINOS DEL SUR – ALAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 2530-MEyS-18, del 30 de octubre de 2018, adjuntando solicitud de declaración de interés y firmas en adhesión en 4 fojas.

 

Documentación adicional en 6 fojas.

 

FUNDAMENTOS

 

El parapente es la aeronave más lenta que existe, se trata de una aeronave ultraliviana, sin estructuras rígidas ni motores, que funciona por el peso del piloto y una velocidad mínima de vuelo para que adopte la forma de perfil alar, generando así sustentación. Los motores del vuelo libre son la fuerza de gravedad, la energía calórica solar y la rotación terrestre.

 

La actividad cuenta con distintas modalidades y disciplinas, dentro de las que podemos distinguir: el vuelo local, el vuelo a distancia o cross country, el vuelo tándem o biplaza (éste es el utilizado comercialmente pues permite la presencia de un pasajero), el vuelo acrobático, el vuelo caminata o hike&fly, vuelo vivac, y por supuesto vuelo competitivo (dentro de esta modalidad se destacan las regatas aéreas).

 

A nivel mundial existen diferentes certificaciones para pilotos. La Federación Aeronáutica Internacional (FAI), regula y oficializa récords, promueve competiciones y certifica niveles de licencias.

 

En la Argentina, la organización de la actividad se lleva a cabo mediante clubes regionales, que están asociados a la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), quien a través de sus instructores promueve la formación de pilotos, otorga licencia de diferentes niveles, fiscaliza exámenes, organiza competiciones (de parapente y ala delta) y atiende a los intereses de los asociados. La Federación Argentina de Vuelo Libre, está reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional.

 

En nuestra región, el referente en toda la Patagonia es el Club ALAS, Asociación Lagos Andinos del Sur, quien permanentemente impulsa la actividad en sus distintas modalidades y en la actualidad cuenta con 65 socios activos de diferentes localidades patagónicas.

 

Siendo nuestra ciudad la Capital del Turismo Aventura, siendo la práctica concreta de la actividad parte de la oferta de prestadores turísticos, y siendo además una práctica que no genera impacto negativo en el medio ambiente, consideramos importante que la misma sea reconocida a través de una declaración de interés.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal a la Actividad de Parapente llevada adelante por la Asociación Lagos Andinos del Sur - ALAS.

 

 

 

AUTOR: Concejal Daniel González (PRO).

 

 

El proyecto original N.º 1106/18 fue aprobado en la sesión del día 20 de diciembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1109/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la Actividad de Parapente, llevada adelante por la Asociación Lagos Andinos del Sur - ALAS.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.