DECLARACIÓN N.º 2507-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO JORNADA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE-DEA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ley nacional 27306 19 de octubre de 2016. Boletín Oficial, 4 de noviembre de 2016. Vigente, de alcance general. Id SAIJ: LNS0006252.

 

Resolución 47-PCM-19, del 18 de febrero de 2019, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 1 y 2 de marzo de 2019, se llevará a cabo en nuestra ciudad la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA.

 

La misma está organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría-SAP y la Asociación de Familia y Dislexia-DISFAM.

 

Las DEA, definición establecida por el Manual de Diagnósticos y Estadísticas V, son las dificultades específicas de aprendizaje que presentan algunos alumnos para adquirir las destrezas académicas relacionada con la lectura, escritura y el cálculo matemático. Independientemente de su nivel sociocultural. Son alumnos inteligentes sin déficit físicos, ni psíquicos pero sí con alteraciones en el neurodesarrollo, en habilidades fonológicas, lingüísticas y/o perceptivas.

 

Tienen implicancias de distinta gravedad en el ámbito escolar, médico y socio afectivo. Incluso muchos alumnos terminan con deserción en el sistema escolar debido a ello.

 

Dentro de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), se encuentra la dislexia, que interfiere en la lectoescritura de forma fluida, automática y precisa.

 

Afecta a un 10-15 % de la población escolar, con un bajo porcentaje de diagnóstico precoz y por consiguiente de accesibilidad a terapias específicas y adecuadas a cada caso en particular. Si bien la ley 27306 garantiza el derecho a la educación de menores y adultos que tienen DEA, la implicancia de este trastorno en la vida diaria de las personas, significa la discriminación de niños y niñas, la dificultad para integrarse con sus pares la frustración a pesar de los esfuerzos cotidianos, trastorno de ansiedad, tips motores, trastornos de conducta y las etiquetas de parte de adultos, incluso docentes y sus propios padres.

 

Dicha jornada contará con la presencia de pediatras, neurólogos licenciados en educación y funcionarios que brindarán información desde el punto de vista legal; convocando a toda la comunidad, médicos pediatras, docentes y equipos técnicos.

 

Estos encuentros educativos resultan espacios significativos, relevantes para la socialización de las experiencias que le dan sentido a la educación, enriqueciendo las prácticas de profesionales de la educación y médicos; ofreciendo espacios que posibilitan contención y herramientas a las familias y, de esta manera, aportando a la transformación educativa y social.

 

En virtud de los propósitos superadores de este encuentro, se considera significativo declarar de interés municipal y educativo la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA, a realizarse los días 1 y 2 de marzo de 2019 en San Carlos de Bariloche.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Concejal Julia Fernández (JSB).

 

 

La resolución 047-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2019, según consta en el Acta N.º 1110/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA, a realizarse los días 1 y 2 de marzo de 2019 en San Carlos de Bariloche, organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría-SAP y la Asociación de Familia y Dislexia-DISFAM.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.