DECLARACIÓN N.º 2519-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL SEMINARIO VOLVER A CANTAR

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto Casa Talcahuano está integrado por un equipo de profesionales de las artes escénicas que comenzó a trabajar en 2012, desarrollando actividades de investigación ligadas a la creación teatral incluyendo el trabajo a través de cantos en grupo.

 

Actualmente el núcleo de exploración de Casa Talcahuano tiene dos ejes: el estudio práctico de los procesos y técnicas personales que conducen al acto creativo, y la investigación del potencial humano en el trabajo con cantos de tradiciones afrolatinoamericanas así como en el desarrollo de escenas y acciones. Desarrolla sus actividades dentro de la Asociación Civil Teatro In en Vicente López, Buenos Aires.

 

Desde el 1 al 5 de marzo, nos visitarán en la ciudad presentando el seminario Volver a Cantar dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas: música, teatro y danza. El mismo se llevará a cabo en el domo Pirámides Andinas, tiene una carga horaria de 30 h y será dictado por las y los profesionales: Paula Araya, Catalina del Barrio Viscay, Sofía de Sanctis, Nicolás Grigioni.

 

El proyecto Volver a Cantar busca acercar a los participantes a un modo vivo y creativo de interactuar grupalmente a través de poesías, cantos de tradición afrolatinoamericana, juegos y danzas y redescubrir aspectos lúdicos o íntimos que habían sido olvidados pero que aún están disponibles.

 

Es una experiencia vivencial que busca que la persona que canta descubra y dé lugar a sus impulsos. A través de la palabra, hablada o cantada o de la danza o movimientos, es posible que la persona que actúa encuentre un comportamiento orgánico en donde distintos centros pueden alinearse: la mente, el cuerpo y los sentimientos pueden volver a fluir como sucede en la niñez. El canto será la herramienta principal mediante la cual se trabajarán en detalle aspectos fundamentales del oficio del cantante, del bailarín y del actor.

 

Este trabajo ayuda a detectar los potenciales del individuo, a identificar sus motivaciones personales al trabajar con su cuerpo, su voz, creatividad e imaginación.

 

Los contenidos generales del trabajo incluidos en las sesiones de cantos son: acción, reacción, partitura psicofísica y su repetición, organicidad, credibilidad del actor en escena, impulsos, asociaciones, articulación espacial, contactos, atención física-espacial, postura corporal, afinación, ritmo, emisión del sonido y ensamble vocal.

 

También se trabajará con entrenamientos físicos y juegos potenciando la posibilidad de interacción grupal, buscando que sea el cuerpo el que guíe intuitivamente la acción. Se detectarán las necesidades físicas individuales de cada participante y a través de devoluciones diarias se buscará que la persona desarrolle una mayor conciencia de sus potencialidades físicas.

 

Nuestra ciudad se caracteriza por su oferta cultural y artística desde hace muchos años y se ha fortalecido por la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro que ha traído a Bariloche la Licenciatura en Teatro, carrera que nuclea a cientos de alumnos y alumnas ávidos de transitar nuevas experiencias y aprendizajes.

 

Es por ello, que consideramos que el seminario Volver a Cantar es un evento de interés municipal y cultural, ya que fortalece las actividades artísticas locales y busca ser un espacio más de capacitación y formación de todas aquellas personan que buscan en el arte el sentido de sus vidas, aportando a la ciudad recursos culturales invalorables.

 

AUTORES: Concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

INICIATIVA: Tamara Bein.

 

 

El proyecto original N.º 1164/19 fue aprobado en la sesión del día 14 de marzo de 2019, según consta en el Acta N.º 1111/19/. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el seminario Volver a Cantar, dictado por el grupo Proyecto Casa Talcahuano, a realizarse entre el 1 y el 5 de marzo de 2019 en nuestra ciudad y dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas: música, teatro y danza.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.