Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2529-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO PARTICIPACIÓN ANAHÍ MARILUÁN EN EL MUSEO NACIONAL DEL INDÍGENA AMERICANO – NUEVA YORK

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 072-PCM-19 del 20 de marzo de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Música y compositora, Anahí Mariluán es una artista de reconocida trayectoria, cuyo trabajo es expresión de los pueblos originarios. Su música se caracteriza por la presencia de letras en mapuzungun, el idioma del pueblo mapuche.

 

Musicalmente toma las fuentes de la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo, en diálogo con instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes. Sobresale la utilización del kultrun, instrumento emblema de la música mapuche, además de otros instrumentos del patrimonio sonoro de este pueblo, como ser el trompe, las pfikas y trutrukas.

 

En 2015 realizó su primera producción discográfica solista, Kisulelaiñ, que significa No estamos solas. Con el título, Anahí hace referencia a las mujeres de su pueblo y a los contenidos más profundos de la cosmovisión mapuche. En su segundo disco Amulepe taiñ purrun (2016) la cantante dice: “Que siga nuestro baile!” Con dos discos solistas en un tiempo récord de producción, se prepara para un tercero.

 

La Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal reconocen la preexistencia de los pueblos originarios en el territorio que actualmente habitamos. Además, mediante la ordenanza 2641-CM-15, San Carlos de Bariloche se reconoce como Municipio Intercultural.

 

El trabajo de Anahí Mariluan es expresión de la cultura de los pueblos originarios; el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.

 

Entendiendo la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca las artes y las letras, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Las diversas culturas que se entraman en nuestra ciudad, se manifiestan en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

En este sentido, buscamos enriquecer la cultura, incrementar la educación en torno a la historia regional mapuche y fomentar el carácter intercultural de nuestro pueblo, impregnado de aquellos que habitaron esta tierra desde tiempos inmemoriales.

 

Su película Pire fue seleccionada por el Smithsonian National Museum of American Indian (Museo Nacional de Indígenas Americanos) para ser proyectada y participar del Native Cinema Showcase organizada para los días 29 al 31 de marzo de 2019 en Nueva York.

 

Cabe destacar que este evento reúne a refrentes artísticos vinculados a la temática de los pueblos originarios, su cultura y forma de vida y que la proyección de la película Pire está prevista para el día 31 de marzo.

 

Es por ello que creemos muy importante apoyar a nuestros artistas locales en todos los eventos en los que participan, por cuanto con su participación se convierten en embajadores de nuestra ciudad y nuestra cultura.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila.

 

COLABORADORAS: Natalia Thostrup y Bárbara Marigo.

 

 

La resolución 072-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 25 de abril de 2019, según consta en el Acta N.º 1112/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario la presencia y participación de Anahí Mariluan con su película Pire en el Native Cinema Showcase organizada por el Smithsonian National Museum of American Indian (Museo Nacional de Indígenas Americanos) prevista para los días 29 al 31 de marzo de 2019 en Nueva York.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.