Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2682-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO SIMPOSIO 367 DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 54-MEyS-20: Solicitando se declare de interés municipal, cultural y educativo el Simposio 367 de la U.A.I.

 

Disposición SDEyVE N° 16/2019, Universidad Nacional de Río Negro.

 

FUNDAMENTOS

 

Los simposios de la IAU (International Astronomical Union) son las principales reuniones científicas de La Unión. La UAI (Unión Astronómica Internacional) fue fundada en 1919, es el organismo profesional para astrónomos más grande a nivel mundial, siendo a la fecha cerca de 13.500 sus integrantes de más de 100 países del mundo. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos incluida la investigación, comunicación, educación y desarrollo, a través de una cooperación internacional.

 

El objetivo de la IAUS367 es dar por primera vez una visión global de educación y patrimonio astronómicos en el marco de los objetivos de la IAU, teniendo en cuenta su plan estratégico 2020-2030 y temas actuales como el uso de enormes bases de datos. Se propuso discutir en esta reunión una agenda global para la educación en la astronomía de cara a la próxima década, que sea delineada para honrar el aprendizaje desarrollado por nuestras generaciones pasadas y poniendo en valor la igualdad y equidad de los seres humanos que la astronomía nos permite fomentar. Organizar esta reunión hace que Argentina sea un actor fundamental de esta instancia de planificación a nivel internacional. Se dará visibilidad al desarrollo profesional en Argentina de la astronomía de los temas del simposio lo que promoverá lazos y colaboraciones.

 

Los resultados científicos de este campo tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de estudiantes de todos los niveles de la educación es de alto el impacto en la comunicación de la ciencia con el público. Parte de los objetivos del encuentro en Bariloche se relacionan con compartir el conocimiento, metodologías y experiencias educativas iniciadas por astrónomos profesionales; interactuar entre distintos campos profesionales; compartir las innovaciones en el campo de las nuevas generaciones; estimular la incorporación de la astronomía en el campo educativo y promover la divulgación científica de los conocimientos al público en general. Se hablará tanto de la educación inclusiva dentro del campo de la astronomía (en todos los niveles) como del papel central que juegan las mujeres en la astronomía.

 

Es un honor que en el año 2020 tenga lugar en nuestra hermosa ciudad un simposio de estas características; el último simposio realizado en nuestro país fue en el año 2011. Esta iniciativa es impulsada por un pequeño grupo de astrónomos profesionales que se trabajan aquí. Desde la presentación de la propuesta este simposio ha contado con el apoyo de nuestra AAA (Asociación Argentina de Astronomía), entidad civil sin fines de lucro que cumple el rol de sociedad profesional nacional. Así como sus pares de Chile (SOCHIAS) y de Uruguay (SUA).

 

Se espera que los participantes sean investigadores formados o doctorados. La situación financiera de los investigadores en general y el tamaño de la comunidad específica a la que se apunta, permite estimar unas 150 a 200 personas, lo que definió la capacidad de los salones. Tener más de un salón a disposición permitirá localizar allí también las charlas de carácter público, con las que se espera llegar a la mayor cantidad de interesados. La Asociación Civil de Aficionados de la Astronomía de Bariloche será invitada especialmente a brindar acompañamiento desde la difusión y asistencia a tales actividades.

 

El Simposio 367 de la Unión Astronómica Internacional, Educación y Patrimonio en la era de Big Data en Astronomía del plan estratégico 2020-2030, se realizará del 9 al 14 de diciembre de 2020 y tendrá lugar en el complejo del Hotel Aguas del Sur – Monte Claro- Patagonia Sur de nuestra ciudad. La contemplación y disfrute del eclipse del 14 de diciembre de 2020, es por sí un incentivo también para los participantes desde diversos rincones del planeta. A su vez cuenta con diferentes avales e intereses de instituciones.

 

Por consiguiente y en virtud de lo anteriormente expuesto, es que entendemos importante que el Estado Municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal, cultural y educativo dicho evento.

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada. (JSRN)

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa y Comité Organizador Local del IAUS367.

 

El proyecto original N.º 0042/20 fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el Simposio 367 de la Unión Astronómica Internacional, Educación y Patrimonio en la era de Big Data en Astronomía del plan estratégico 2020-2030, que se realizará del 9 al 14 de diciembre de 2020 y tendrá lugar en el complejo del Hotel Aguas del Sur-Monte Claro-Patagonia Sur de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.