DECLARACIÓN N° 1213-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE AL SEÑOR DAMASO CERECEDO -SUBOFICIAL MAYOR RETIRADO- INTEGRANTE DEL PRIMER CONTINGENTE DE GENDARMES QUE ARRIBARA A SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por Alberto Ramón Demousselle, Comandante Principal, Jefe Escuadrón 34 Bariloche, del 30 de junio de 2006, solicitando la factibilidad de otorgar un reconocimiento honorífico a la trayectoria del Suboficial Mayor Dámaso Cerecedo.

 

Ordenanza 1349-CM-03, DESCRIPCION SINTETICA: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 230-PCM-06, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Suboficial Mayor Dámaso Cerecedo, nacido en la ciudad de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires el 24 de julio de 1917. Casado y tiene 6 hijos; dos de los cuales están radicados en nuestra ciudad.

 

Ingresó a las filas de la Gendarmería el 28 de agosto de 1939, donde se le destina al Escuadrón Nº 1, posteriormente denominado Escuadrón Concepción.

 

El 21 de abril de 1942 se dispuso su pase al recientemente creado Escuadrón Pilcaniyeu, lugar donde se asentaría inicialmente dicho elemento. Luego fue renombrado Escuadrón Bariloche, conforme se dispusiera en la orden del Día de Gendarmería Nº 999, por haberse decidido que esta localidad fuera su sede definitiva, formando parte así del destacamento adelantado. El mismo estaba conformado por tres oficiales, un aprovisionador de 3ra, un médico, 8 clases y 45 gendarmes, al mando del Comandante accidental del elemento, el auxiliar Arturo S. Belbey, lugar donde prestó servicio hasta el 8 de mayo de 1946 en que se dispusiera su pase al recientemente creado El Bolsón.

 

En fechas posteriores, sucesivamente prestó servicios en el Escuadrón La Plata, nuevamente en el escuadrón El Bolsón y finalmente en la División Policial de la Dirección Nacional de Gendarmería, donde se retirara en diciembre del año 1955.

 

Es de destacar que a su arribo al entonces Territorio Nacional del Río Negro, llevó adelante inmediatamente, junto a sus camaradas, la ardua tarea de garantizar la seguridad de los pobladores, al tomar a su cargo la Gendarmería; que por entonces cumplía la función policial en la región.

 

Participó activamente de la conformación y construcción de los apartados grupos de frontera, dependientes de la recién creada Unidad de la Fuerza, netos impulsores del desarrollo de este territorio nacional.

 

Cabe consignar que el Suboficial Mayor Cerecedo, es uno de los denominados por esta fuerza como "Pioneros de la Frontera incorporados en el año 1938/1939", quienes conformaron el núcleo inicial de hombres que dieron vida a la Gendarmería Nacional. Quien además en su primer año como Gendarme, fue destinado al recientemente creado Escuadrón 34 Bariloche. Junto a pobladores de la zona y de tantos otros venidos desde distintas partes del país y del mundo, forjaron el San Carlos de Bariloche que hoy disfrutamos, desde su rol de servidor público siempre ostentando una enorme humildad.

 

Sus años de servicio fueron jalonados por actividades que le son inherentes a la función de Gendarme; patrullajes, guardias, controles fronterizos, apoyo a las comunidades más alejadas, siempre demostrando entrañable responsabilidad y una clara vocación de servicio a la comunidad. Y una vez retirado de la fuerza, ha llevado una vida humilde, austera, propia del gendarme que vive de un haber de retiro que muchas veces no es suficiente, pero con la dignidad de quien con honestidad trabajó toda su vida.

 

 

AUTOR: Comisión Legislativa.

 

 

La Resolución 230-PCM-06, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 10 de agosto  de 2006, según consta en el Acta Nº 865/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar Ciudadano Ilustre al Señor Dámaso Cerecedo -Suboficial Mayor Retirado- integrante del primer contingente de gendarmes que arribara a San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega de diploma y placa correspondientes a la Declaración de Ciudadano Ilustre, en acto formal integrado a la ceremonia que se llevará a cabo el día 16 de agosto de 2006 en dependencias de Gendarmería Nacional, con motivo del Sexagésimo Cuarto Aniversario de la llegada del primer contingente de gendarmes de esta ciudad.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.