DECLARACIÓN N° 1199-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL “ACTIVIDADES DE LA RELACAHUPAN ARGENTINA”.

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por la Sra. Marisa Drexler, Coordinadora en Río Negro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, RELACAHUPAN Argentina, solicitando se declaren de interés municipal las actividades en nuestra ciudad.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2 incisos a) y b), que reglamenta las declaraciones de interés.

      

Ley Nacional Nº 25.929: “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”.

 

Ley Provincial Nº 3263.

 

La Resolución 149-PCM-06, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Coordinadora de Río Negro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, RELACAHUPAN, ha informado que la Red, realizará reuniones mensuales en nuestra ciudad como en otras del resto del país, para desarrollar sus actividades. En esta oportunidad se reunirán en Bariloche del 15 al 21 de mayo y el segundo sábado de cada mes del año 2006.

 

La RELACAHUPAN es una agrupación formada por profesionales y usuarios del sistema de salud que se proponen mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. Los grupos tienen autonomía de acción, lo que los une en el trabajo desinteresado por mejorar la vida en el planeta por medio de un parto y un nacimiento sano y satisfactorio.

 

Es una Asociación sin fines de lucro, integrada por un conjunto de redes nacionales, agrupaciones civiles y personas que proponen mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer, creada luego del Congreso “Humanización del Parto y el Nacimiento”, realizado en Ceará, República de Brasil, en noviembre del año 2000.

 

Objetivos:

a)     Promover la humanización, y en consecuencia el redescubrimiento de lo que es normal durante el ciclo reproductivo y neonatal.

b)    Favorecer, desde antes del embarazo, los derechos y el rol protagónico de la mujer que pare y del bebé que nace, ofreciéndoles un ambiente de seguridad, confianza y respeto, además de habilidades técnicas de quienes las acompañen en esa etapa.

c)     Reconocer el potencial que tiene la partería profesional y tradicional en el logro de esta meta, en atención a sus necesidades y realidades con una especial consideración a las que asisten poblaciones de alta marginación.

d)    Propiciar el inicio y la evolución de estrategias y acciones conducentes al mejoramiento de programas y políticas gubernamentales, con base en evidencias científicas.

e)     Difundir información y llevar a cabo estudios en torno a modelos y prácticas benéficas en la atención al parto, tanto en sistemas modernos como en poblaciones rurales e indígenas.

f)     Hacer efectiva la incorporación de las recomendaciones sobre la atención segura al parto y nacimiento propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

           

Cabe destacar que de la Organización en estudio, participan entidades y particulares de la República Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, ST. Thomas y Trinidad & Tobago.

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche favorece y alienta actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, más aún tratándose de temas tan sensibles como el parto y el nacimiento.

 

 

AUTOR: Comisión Legislativa.

 

INICIATIVA: Sra. Marisa Drexler, Coordinadora en Río Negro de RELACAHUPAN, Argentina.

 

La Resolución 149-PCM-06, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de junio de 2006, según consta en el Acta Nº 862/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar evento de Interés Municipal las actividades de la Red Latinoamericana         y del Caribe para la Humanización del parto y el nacimiento, RELACAHUPAN,   que se desarrollarán en nuestra ciudad del 15 al 21 de mayo y el segundo sábado de cada mes durante el año 2006.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.