Imprimir

DECLARACIÓN  N° 1171-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL CARRERA SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD MUSEO SOCIAL ARGENTINO.

 

 

ANTECEDENTES

 

El Departamento Ejecutivo celebró un Acta Acuerdo Marco con las autoridades de la Universidad del Museo Social Argentino, a los fines de coordinar esfuerzos a fin de favorecer la concertación de programas de cooperación mutua, intercambio académico, científico y cultural, como así también de asistencia técnica, con fecha 23 de marzo de 2004.

 

Asimismo, y como Anexo I, se establecieron una serie de acuerdos para estudiar la factibilidad del dictado de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, por parte de la Universidad en nuestra ciudad.

 

Por último, y como conclusión del estudio de dicha factibilidad, durante el año 2005, se inició el dictado de la misma en San Carlos de Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche ha tenido un fuerte crecimiento poblacional en las décadas en las décadas del ´70 y del ´80, produciéndose un estancamiento durante los ´90 y volviendo a incrementarse fuertemente su población en los últimos cuatro años, a partir de la gran actividad turística que se registra en este último período. Esto ha producido un aumento poblacional significativo y un mayor requerimiento en la cantidad y calidad de las demandas de importantes sectores sociales.

 

Uno de los servicios más requeridos por la población, es la posibilidad de acceder a estudios universitarios en la ciudad, habida cuenta, que si bien en los últimos años ha aumentado la oferta educativa del nivel citado, no pareciera suficiente en todas las áreas científicas, lo que trae como consecuencia, la necesidad de que muchos jóvenes y adultos de nuestra ciudad tengan que emigrar a otras localidades, muchas veces muy lejanas, a fin de cursar sus estudios, con el consecuente desarraigo que esto ocasiona, y afrontar elevados costos de vida, que en muchas familias truncan la posibilidad de estudio.

 

Por lo tanto, facilitar el acceso a este nivel de estudio para distintos jóvenes y adultos de la ciudad, es de fundamental importancia para fortalecer el capital social de nuestra ciudad.

 

Por otra parte, es de público conocimiento la alta demanda de profesionales de las ciencias sociales en general, y del servicio social en particular, que se produjo en nuestra ciudad, fundamentalmente a partir de la crisis socio económica de 2001, de muchas instituciones públicas y privadas de Bariloche: el Municipio local ha incorporado cerca de quince profesionales de dicha disciplina en los últimos tres años, y Promoción Familiar de la Provincia, más de seis y ocho; y el Hospital zonal también requiriendo más profesionales, así como la Delegación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La mayoría de los cargos requeridos tuvieron que ser cubiertos con profesionales de otras localidades, lo que implica todo un período de adaptación a la localidad y a las instituciones, no siempre de manera satisfactoria.

 

Otro fundamento, cita la necesidad de reconocer la alta demanda registrada de alumnos, durante el ciclo lectivo 2005 de la citada carrera, cuya matrícula fue de 76 alumnos.

 

Por último, la institución académica citada, ha iniciado sus actividades en el año 1911 en nuestro país, recorriendo siempre una serie trayectoria y dictando la carrera de servicio social desde el año 1941 a nivel terciario y desde 1956, a nivel universitario, siendo la primera universidad privada en Argentina, siempre con un distinguido nivel académico.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.

 

 

COLABORADORA: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Beatriz Iparraguirre.

 

 

El proyecto original Nº 567/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de diciembre de 2005, según consta en el Acta Nº 856/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal el dictado de la Carrera de Licenciatura en Servicio Social de la Universidad del Museo Social Argentino, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.