DECLARACIÓN N° 1165-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL SIDA, “EN BARILOCHE DIVERSIÓN... PERO SIEMPRE CON PROTECCIÓN”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

El Grupo deSida por la Vida ha realizado, desde hace tres años, campañas de prevención y lucha contra el Sida en las temporadas de verano e invierno.

 

En la temporada invernal 2002 se llevó a cabo en nuestra ciudad un Festival patrocinado por la Dirección Nacional de la Juventud y apoyado por el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Es constante y de notable importancia el trabajo realizado por la Asociación Civil Antares, la que trabaja en la prevención del HIV, principalmente con familias de las zonas más carenciadas y especialmente respecto de las mujeres que la integran.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La cada vez mayor concurrencia en la zona geográfica comprendida por San Carlos de Bariloche (Playa Bonita, Colonia Suiza, Bahía Serena, Villa Tacul, Villa Arelauquen, Villa Los Coihues, Villa Mascardi) y El Bolsón, de jóvenes veraneantes que acuden en número de 40.000 entre los meses de enero y febrero, según datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Turismo de Bariloche.

 

Aproximadamente 30.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 25 años viven en la zona de Bariloche y El Bolsón.

 

Sumado a ello, debe tenerse en cuenta que las cifras referidas no contemplan a los veraneantes mochileros por ser éstos considerados como turismo informal.

 

Los jóvenes turistas provienen no sólo de los demás puntos de nuestro país sino también de otros países.

 

La aludida campaña se realiza en el marco del Proyecto País, el que es patrocinado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

 

Actividades de difusión y prevención:

 

Campañas de prevención anteriores han consistido en entrega de preservativos y folletería en locales nocturnos, vía pública, centros de ski, programas radiales, placas televisivas, avisos en la prensa escrita y la instalación de 10 mesas de información distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad en las cuales se puede solicitar información personalizada, folletería y preservativos.

 

 

AUTORA: Concejal Guillermina Alaniz (U.C.R).

 

 

COLABORADORA: Nadine Chemes Caransi.

 

 

El proyecto original Nº 548/05, fue aprobado en la sesión del día 15 de diciembre de 2005, según consta en el Acta Nº 855/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal la Campaña de Prevención del Sida “En Bariloche diversión… pero siempre con protección”, a realizarse en la zona geográfica comprendida entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, durante los meses de enero y febrero de 2006.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.