DECLARACIÓN  N° 1164-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRIPTO CON LA REPUBLICA DE CUBA.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 25359.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 1 de noviembre de 2000 fue sancionada la Ley 25359, por el Honorable Senado  y la Cámara de Diputados de la Nación, mediante la cuál se aprobaba el Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba suscrito en Buenos Aires, el 25/11/98. 

En el artículo II del citado Convenio, se crea una Comisión Bilateral Técnica que “fomentará el estudio de mecanismos para el reconocimiento de estudios y títulos de Educación superior” (sic). Texto que  se aclara aún más en el artículo X, punto 1 “Para la aplicación del presente Convenio, las partes crean una Comisión Mixta que estará integrada por los representantes de los organismos competentes que las Partes, en igual número designen. La misma sería presidida por las autoridades de los respectivos Ministerios de Educación, en coordinación con las áreas competentes de ambas Cancillerías” (sic).

Este Convenio adquiere particular importancia, ya que alumnos argentinos que han sido becados en forma completa –vivienda, comidas, material de estudios, Internet y dinero,  para atender pequeños gastos- por el Gobierno Cubano completaron durante este año 2005 sus estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, egresando con el título de Médicos, siendo cuatro de ellos oriundos de nuestra Provincia, y específicamente de San Carlos de Bariloche.

Cabe acotar que lo propio ocurrirá el año entrante, y así sucesivamente, ya que se irán sumando egresados de Universidades Cubanas, en otras especialidades, tales como: Deportes, Arte, Historia, Física, etc.

Desde la Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba, desde 1999 -año en que ingresan los primeros becados a Cuba- se vienen realizando  gestiones al respecto, obteniendo hasta el presente importantes logros, tales como la concurrencia de una delegación argentina que viajó recientemente a Cuba para estudiar  los contenidos de los programas de –en este caso- Medicina de la ELAM. Falta aún la declaración oficial por parte del Gobierno Argentino del reconocimiento de los Títulos Académicos, lo que posibilitará, también, la inserción laboral de los nuevos profesionales, preocupación constante de los egresados, ya que en esta carrera la práctica profesional es sumamente importante, y más aún la actualización constante.

 

AUTORES: Concejales Alicia Grandío y Marcelo Cascón (U.C.R).

 

COLABORADORA: Sra. Alicia Figueroa.

 

 

El proyecto original Nº 525/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de diciembre de 2005, según consta en el Acta Nº 854/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declárese de Interés Municipal  el Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba suscrito en Buenos Aires, el 25/11/98,  en el marco de la Ley 25359.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.