Imprimir

 

DECLARACION N° 1281-CM-07

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO LA “CANTATA DEL PARQUE”.

 

ANTECEDENTES

 

Edgardo Lanfré es un reconocido vecino nacido en la ciudad de San Carlos de Bariloche quien de joven cursó estudios de música en el Instituto Folklórico Argentino de la ciudad de Buenos Aires y se radicó definitivamente entre nosotros a partir de 1983.

 

Dedicado a la enseñanza de guitarra y música popular, alterna esta actividad con actuaciones en vivo y la conducción de programas de radio y televisión que promueven y difunden el amor y el respeto por la cultura local y regional, convirtiéndose hoy en un referente artístico de la ciudad y la zona.

 

Es también investigador y recopilador de historias de nuestra gente, sus costumbres y tradiciones, y un conocedor y defensor del entorno natural y el medio ambiente.

 

Autor y compositor de la mayoría de las canciones que interpreta, dotado de un lenguaje poético sencillo, Edgardo Lanfré ha recorrido el país y el extranjero transmitiendo su música y relatos patagónicos, convirtiéndose, en este andar, en promotor de la belleza paisajística y cultural de la ciudad y la región.

 

Sus letras sensibilizan a quien escucha y la simplicidad de su interpretación conmueve a grandes y chicos por igual, resultando ser un transmisor oral de las costumbres, la tradición y la cultura de nuestros hermanos y hermanas patagónicos.

 

FUNDAMENTOS

 

La Cantata del Parque es un espectáculo formativo que consiste en la proyección de fotografías e imágenes de una variedad de especies animales autóctonas como el Chucao, el Huemul, el Zorro Colorado, Aves y Patos en general que resultan ser protagonistas de los temas musicales que la componen.

 

La musicalización de la obra está basada en ritmos del folklore regional, muchos de ellos en peligro de extinción –como dice el mismo Lanfré- como la Ranchera, el Loncomeo y la Cifra, entre otros.

 

En esta producción netamente barilochense participan numerosos músicos y artistas que suman a la difusión y promoción de la cultura local.

 

El período de investigación y puesta en marcha de la Cantata ha sido un trabajo compartido con Claudio Chehebar y Eduardo Remilo desde el Área de Medio Ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi y el aporte de profesionales como Miguel Ángel Rossi desde el Área de Cine e Investigaciones Audiovisuales de la Universidad Fasta. También ha contado con la participación de docentes del Colegio Integral Vuriloche en la elaboración del material pedagógico para que trabajen los chicos en las distintas escuelas.

 

Por todos estos motivos, la Cantata del Parque resulta de especial importancia en nuestra comunidad ya que:

·  Promueve el conocimiento del entorno natural, de la cultura local y los artistas barilochenses muchas veces ignorados y no lo suficientemente reconocidos.

·  Fomenta la enseñanza en el amor y el cuidado del entorno natural y su biodiversidad fundamentalmente en los niños y adolescentes.

·  Estimula la formación de niños y adolescentes como sujetos sociales que valoren y protejan la biodiversidad de su entorno, su cultura y sus artistas.

·  Promueve la actividad artística del músico y trovador que puede ser formadora digna de ser tenida en cuenta como posible salida laboral.

 

Los fundamentos teóricos se pueden resumir de la siguiente manera: El desarrollo de la creatividad es tarea de todo educador, por tratarse de uno de los pilares del crecimiento humano. El educador debe ofrecer ambiente y estímulos propicios para que este desarrollo sea posible, teniendo en cuenta que crecer es una actividad permanente y que él también comparte el crecimiento del educando. A partir de esta observación, el trabajo del artista y su obra resultan de gran importancia para la comunicación y el desarrollo de la educación en la protección y el amor por el medio ambiente y la cultura regional.

 

Las vivencias que generan los espectáculos de músicos locales como Edgardo Lanfré pueden ser usadas por el docente como movilizadoras para hacer atractivas las distintas disciplinas que debe desarrollar dentro de su programa, creando un campo de activación que fortalezca en el niño la experimentación y el análisis crítico.

 

En la música folklórica se concretan distintas formas de expresión: poética, literaria, musical y teatral, que dan al niño mayor cantidad de herramientas para un aprendizaje creativo durante su formación.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

 

·   Presentación en vivo de La Cantata del Parque en todos los establecimientos educativos del Parque Nacional Nahuel Huapi, en horario de clases, haciendo extensiva la invitación a la Comunidad Educativa para llegar a todas las familias.

·   Participación de numerosos artistas locales como Diego Iraola, Marianella Frangella, Claudio Chehebar, Alejandro Fatur, Marcela Di Matteo y Natalia Suber, entre otros, en cada presentación.

·   Propuesta pedagógica para todos los establecimientos a través de un CD y un cuadernillo con actividades para realizar posteriormente en el aula.

 

DESTINATARIOS:

 

Toda la comunidad educativa barilochense interesada en esta obra, a través de la visita a las distintas escuelas de la ciudad.

 

AUTORES Concejales María Sandra Guerrero (MARA), Diego Breide (Encuentro), Beatriz Contreras (Encuentro), Andrés Martínez Infante (Encuentro), Irma Haneck (SUR), Hugo Cejas (SUR), Fernando Martín (SUR), Guillermina Alaníz (UCR), Marcelo Cascón (UCR), Alicia Grandío (UCR) y Silvina García Larraburu.

 

COLABORADORES: Prof. Edgardo Lanfré y Arq. Diego Iraola.

 

 

 

 

El proyecto original Nº 852/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de junio de 2007, según consta en el Acta Nº 879/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Educativo para esta ciudad, “La Cantata del Parque" realizada por el cantautor Edgardo Lanfré en colaboración con numerosos artistas y profesionales locales.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligación de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.