Imprimir

DECLARACION N° 1289-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL PRIMER CONCURSO DE NARRACIONES, CRÓNICAS Y LEYENDAS DE ACHAO Y NAHUEL HUAPI.

 

 

ANTECEDENTES

 

Este evento es parte de la celebración de los 80 años de la Biblioteca Popular Sarmiento (21 de marzo de 2008) y un impulso de fraternidad chileno-argentina, compartiendo los imaginarios y las memorias populares.

 

Quienes convocan a este primer concurso son: la Biblioteca Popular Sarmiento (San Carlos de Bariloche, Argentina) y la Biblioteca Pública de Achao (Isla Grande de Chiloé, Chile).

 

FUNDAMENTOS

 

El concurso busca interesar a los estudiantes de ambos países para crear relatos de ficción o referidos a sus historias locales.

 

Podrán participar estudiantes de enseñanza secundaria o jóvenes hasta 25 años inclusive, que vivan en Bariloche o Achao.

 

La temática será libre, pero los relatos deben estar referidos a algún aspecto de la historia local o la vida cotidiana del ayer y del presente. Las obras deberán ser inéditas.

 

La recepción de los trabajos será hasta el 30 de noviembre de 2007, en ambas bibliotecas.

 

Los criterios de evaluación serán: rigor en la investigación (para los textos históricos), coherencia y creatividad del texto, redacción, estilo y originalidad temática.

 

Se entregará un primer y segundo premio en cada región. Habrá también una mención de honor en cada región. Los seis premiados realizarán un viaje de intercambio entre sus regiones, acompañados por un docente designado por las instituciones organizadoras. Los relatos premiados serán publicados en diarios de Chiloé y Bariloche.

 

Contará con un jurado integrado por:

1.       Carlos Alberto (Yayo) Mendieta, Historiador y Periodista, residente en Villa La Angostura.

2.      Prof. María Inés Casares, residente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

3.      Lic. Renato Cárdenas Álvarez, residente en Achao.

4.      Prof. Sonia Caicheo, residente en Achao.

5.      Dr. Jorge Paolinelli, residente de San Carlos de Bariloche.

 

Quienes organizan dicho Concurso son la Biblioteca Popular Sarmiento y la Biblioteca Popular de Achao (Chile) y el mismo se llevará a cabo entre los días 12 de julio al 30 de noviembre del corriente año.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky.

 

 

El proyecto original Nº 875/07, fue aprobado en la sesión del día 2 de agosto de 2007, según consta en el Acta Nº 881/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Declarar de interés municipal el Primer Concurso de Narraciones, Crónicas y Leyendas de Achao y Nahuel Huapi a llevarse a cabo entre los días 12 de julio al 30 de noviembre de 2007, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, y en Chiloé, Chile.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.