Imprimir

 

DECLARACIÓN N° 1334-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO SEMINARIO LA GENERACIÓN QUANTICA DEL TERCER MILENIO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2ª Parte, Sección 3ª, Capítulo 1, artículo 38, inciso 1.

 

Carta Orgánica Municipal, 2ª Parte, Sección Primera, Capítulo único, artículo 29,  inciso37.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota presentada por la Prof. Nivel Inicial y Jardín Maternal Paulina Ormazábal Rocha (Coordinadora pedagógica C.D.I. PICHI CHE RUCA) avalada por la firma de un grupo de veinte vecinos de nuestra ciudad, solicitando se declare de interés municipal dicho seminario.

 

Nota periodística publicada en El Diario Austral de Temuco (Chile) el 26 de febrero de 2005, donde se plantea la problemática de los niños denominados índigo en un reportaje a la Sra. Mariella Norambuena, conferencista invitada al seminario y talleres.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los acelerados cambios que ha experimentado nuestra civilización en los últimos tiempos hace necesaria la revisión del tipo de educación formal que estamos entregando a nuestros niños y adolescentes desde un sistema educativo que propone dichos cambios pero a un ritmo mucho menos vertiginoso del que en la práctica se requiere.

 

Todos sabemos que los niños actuales son muy diferentes de como fuimos nosotros; son más agudos, rápidos, no se quedan callados, manejan muy bien la tecnología.

 

Nuestra sociedad hoy está frente a niños y jóvenes que presentan habilidades, una forma de ver la vida y ciertas características generacionales, que hasta ahora no habían sido registradas  ni estudiadas.

 

Esto significa para los adultos, tanto padres como maestros y profesores, un gran desafío diario en el proceso de acompañar el crecimiento de los menores y jóvenes en forma integral.

 

Las ciencias hoy, y específicamente el área de la Neurociencia, constituyen la vía por la que aparece una puerta de entrada al conocimiento de una nueva forma de educación.

 

Por ello es que se propone escuchar a una exponente en el tema que lleva un camino recorrido al respecto en varios países, siendo ella originaria del vecino país Chile.

 

Este seminario y talleres nos introducen en información científica. Todo padre y educador hoy debe conocer esta nueva forma de educación propuesta, a través de cómo aprende nuestro cerebro, incorporando conocimientos como la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y muy especialmente el desarrollo del hemisferio derecho.

 

Está destinado para todo público, especialmente para padres, educadores y profesionales de la salud que deseen conocer o profundizar en el tema de las personas con características reconocidas como “índigo”. Las exposiciones están relacionadas con las siguientes temáticas:

 

-           Cómo ayudar a nuestros hijos en su proceso de crecimiento.

-           Cuáles son las características de los niños, adolescentes y adultos actuales.

-           Cómo los reconocemos y cómo debemos guiarlos y apoyarlos.

-           Educación y alimentación.

-           Estímulo de las habilidades.

-           Incidencia y tratamiento del Trastorno de Deficiencia de Atención con o sin hiperactividad en estos niños. Cómo se siente un niño hiperactivo.

-           Pautas para tratar con él, de qué forma pueden los padres, educadores y profesionales ayudar en el proceso.

-           El papel de los padres en este proceso.

 

Actividades a realizar:

 

Durante una semana se llevarán a cabo  talleres seminarios y conferencias de aprox. 3 horas cada una, donde se podrán hacer consultas directamente a la conferencista Sra. Mariella Norambuena.

 

Siendo este un tema que compete a padres, docentes, pediatras y demás público en general de nuestra ciudad, es que se considera necesario que el Concejo Municipal apoye la concreción de este seminario y talleres significando un aporte en la difusión, el conocimiento y la reflexión de este tema que en numerosas ocasiones resulta una verdadera problemática difícil de resolver para los ámbitos educativos y familiares de nuestra comunidad.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FPV).

 

COLABORADORAS: Profesoras Graciela Costamagna y Paulina Ormazábal Rocha.

 

 

El proyecto original Nº 042/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de marzo de 2008, según consta en el Acta Nº 899/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de interés municipal y educativo el Seminario y  Talleres sobre  Educación Quántica del Tercer Milenio a cargo de la conferencista Mariella Norambuena procedente de Chile, destinados a padres, educadores y demás público de nuestra ciudad  interesado en el tema.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.