Imprimir

 

DECLARACIÓN N° 1336-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LAS TERCERAS JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección Primera, Capítulo Único, artículo 29, incisos 28 y 37.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección Tercera, Capítulo I, artículo 38, inciso 1.

 

Carta Orgánica Municipal, 4º Parte, Título Segundo, Sección Única, Capítulo I, artículos 205 y 206 en sus incisos 1 y 2.

 

Ordenanza 704-CM-97, jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota presentada por la Dra. Laura M. Méndez, Coordinadora de la carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, e integrante de la comisión organizadora de las Terceras Jornadas de Historia de la Patagonia.

 

Declaraciones de interés de las 2das Jornadas de Historia de la Patagonia por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (221/06) y por la Legislatura de la Provincia del Neuquén (794/06).

 

Aval por la Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de las 3ras Jornadas de Historia de la Patagonia mediante Resolución 475/07.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Hace unos años (octubre de 2002), un grupo de investigadores tomaron la iniciativa de llevar a cabo las I Jornadas de Historia de la Patagonia en la ciudad de Viedma, iniciativa que volvieron a repetir en  la ciudad de Roca  en noviembre de 2006, y que ahora los lleva a privilegiarnos como ciudad al elegir a San Carlos de Bariloche como lugar de encuentro para las correspondientes III Jornadas, a llevarse a cabo desde el 6 al 8 de noviembre de 2008.

 

En las mismas se convoca a investigadores, docentes y estudiantes que han desarrollado, realizan o se proponen emprender algún trabajo de investigación y/o divulgación sobre la Historia de la Patagonia, para presentar sus avances e iniciativas.

 

La presentación de publicaciones, proyectos de investigación, tesis y avances de tesis posibilitan el contacto con las últimas producciones de los investigadores y el diálogo entre los historiadores jóvenes y los más experimentados completan la oportunidad formativa que ofrecen las jornadas.

 

Previendo una concurrencia de doscientos cincuenta participantes, se espera contar al igual que en las jornadas anteriores, con la asistencia de investigadores, docentes y estudiantes de:

 

Universidad Nacional del Comahue.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Universidad Nacional de La Plata.

Universidad Nacional de La Pampa.

Institutos de Formación Docente de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Centros de investigación, museos y bibliotecas populares de las provincias patagónicas

           

De esta forma, son una oportunidad excelente para compartir ponencias que favorecen el intercambio disciplinario en temáticas que involucran a la sociedad patagónica y sus paisajes, sus relaciones políticas, su prensa, sus sindicatos, sus comercios y empresas, sus grupos culturales, sus identidades, sus ámbitos urbanos con sus barrios y sus ámbitos rurales con su gente, sus producciones, sus trabajadores, sus desocupados, sus hombres, sus mujeres, y un sinnúmero más de temas que tratan de dar cuenta sobre una realidad que es también histórica, porque encuentra una explicación cuando las miradas se enfocan en su relación con el pasado.

 

Con este tercer encuentro, se propone dar continuidad a los contactos, intercambios y espacios de diálogo generados en las 1as y 2as Jornadas, previendo una participación de alrededor de cien ponencias reunidas en mesas de trabajo organizadas a su vez en grandes ejes temáticos. Se espera abrir entre diez y quince mesas representativas de los avances más recientes en los campos de la historia económica, social, intelectual, política, artístico-cultural, de los pueblos originarios, del ambiente y regional de la Patagonia.

 

La cantidad y los perfiles de las mesas de trabajo se determinarán como resultado de la convocatoria, la que está abierta a investigadores y equipos de todo el país y del exterior, dado que el campo de la Historia de la Patagonia cobra cada vez mayor interés en diversos lugares del mundo y admite múltiples posibilidades de trabajo comparativo no sólo con otras regiones de la Argentina, sino también de América y de otros continentes. De allí que se cuenta para la apertura de las 3ras Jornadas con la presencia del  prestigioso historiador  español Carlos Barros, creador de la línea “historia del presente” e “historia en debate”.

 

En estas Jornadas se pondrá especial énfasis en la convocatoria a trabajos que se ocupen de la enseñanza y la difusión de la historia de la Patagonia, ya sea para aquellos involucrados en el sistema educativo nacional, como para el público no especializado de todo el país. Esto tiene por objetivo el evitar que se genere un espacio en el que los historiadores interactúen únicamente con historiadores.

 

Asimismo y debido a los altos costos de traslado en la Patagonia, en la medida de contar con recursos se prevé implementar un sistema de ayuda económica que permita cubrir parcialmente los gastos de traslado y/o estadía a los ponentes que no cuenten con recursos provenientes de becas u otros fondos de su institución de origen.

En cuanto a la programación de las Jornadas, la mayor carga horaria recaerá en las mesas de trabajo ya que son el objetivo central del encuentro y significan el espacio en el que los investigadores y equipos pondrán a consideración de sus pares los avances y resultados de sus tareas de investigación.

 

Pero a su vez, la Comisión organizadora valora otros espacios que sirven al intercambio de información y de ideas, a la discusión y construcción de acuerdos de trabajo, a la optimización de recursos y la coordinación de líneas de trabajo entre instituciones, equipos y personas de la región, del resto del país y del exterior.

 

Es por esto que la programación prevista contempla la realización de sesiones de trabajo en las mesas durante los días de las Jornadas, pero también alternando con otras actividades tales como presentaciones de libros y revistas, presentaciones de proyectos, equipos y centros de investigación, que serán invitados a presentarse mediante pósters en un lugar de exposición permanente.

 

Finalmente, la presente declaración se fundamenta en la Carta Orgánica Municipal que sostiene en su artículo 205: “La cultura es patrimonio del pueblo y construye un elemento esencial de su identidad”. Y en su Aartículo 206: “La Municipalidad: 1. Preserva y difunde el patrimonio cultural, favoreciendo su accesibilidad social, y 2. Propicia el intercambio cultural y disciplinario; crea y preserva espacios culturales […]”.

 

Por todo ello, se considera que las 3as Jornadas de Historia de la Patagonia significan un aporte de alto nivel para la difusión de nuestra cultura patagónica y una excelente oportunidad para que la Municipalidad promueva y apoye esta iniciativa que nos enriquece como comunidad y estimula al mismo tiempo la actividad turística y la integración de nuestra ciudad en el ámbito regional e internacional.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV).

 

 

COLABORADORA: Prof. Graciela Costamagna.

 

 

INICIATIVA: Dra. Laura Marcela Méndez.

 

 

El proyecto original Nº 077/08, fue aprobado en la sesión del día 10 de abril de 2008, según consta en el Acta Nº 900/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal, Educativo y Cultural las III Jornadas de Historia de la Patagonia a realizarse en San Carlos de Bariloche del 6 al 8 de noviembre de 2008.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.