DECLARACIÓN N° 1342-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PSI TRANSCULTURAL.  

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota del Centro Etnosalud y Universidad FASTA de fecha 28 de marzo de 2008.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Centro de Etnosalud nace luego de seis años de trabajo entre el Dr. Javier Mignone (argentino residente en Canadá) y la Dra. Valentina Farías.  

 

El Centro de Etnosalud tiene dos áreas: el área de Etnosalud (propiamente dicha) y el área de Psi (Psicología, Psiquiatría) Transcultural, y su trabajo se dirige a las poblaciones originarias y a los migrantes. Su abordaje es interdisciplinario.

 

Se celebró un acuerdo entre la Universidad de Manitoba (Canadá) y la Universidad FASTA de Bariloche (Argentina).  La sede universitaria del Centro de Etnosalud está en la Universidad FASTA. El mismo se dedica a la docencia, investigación e intervención en campo.  No se realiza asistencia a pacientes, y se planea constituir una fundación, para tener además, una inserción directa en la comunidad.

 

En la actualidad el Área de Etnosalud está trabajando en el tema de las Enfermedades No Transmisibles (Diabetes tipo 2, HTA, etc.) y su relación con la dieta, en las comunidades y las áreas rurales.  

 

El Área de Psi TC está programando trabajos en relación a las migraciones, sean del campo a la ciudad o desde otra ciudad.

 

Se está llevando a cabo la organización de las Primeras Jornadas Internacionales de Psi Transcultural”, organizadas por el Centro de Etnosalud, programados para los días viernes 9 y sábado 10 de mayo de 2008. Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Valentina Farías (Directora Local del Centro de Etnosalud, Profesora e Investigadora  Universidad FASTA, Bariloche) que expondrá sobre “Cultura y Psi: Múltiples Pasadizos Posibles”.

 

Continuarán con la disertación la Lic. Laura Coogan (Psicóloga Transcultural, Winnipeg Regional Health Authority, Canadá) y Dr. Javier Mignone  (Co-Director Centro de Etnosalud,  Profesor e Investigador University of Manitoba, Canadá) donde abordarán la temática: “Inmigrantes y Refugiados: Factores de Riesgo en Salud Mental”. Luego de ello la disertación a cargo del Equipo de Psi Transcultural 1 del Centro de Etnosalud (Dra. Susana López, Directora de Teatro Gabi Otero, Lic. Laura Coogan, Antrop. Katheleen Buddle-Crowe, Dr. Javier Mignone, Dra. Valentina Farías ) donde expondrán sobre la presentación de proyecto: Producción de DVD Documental-Didáctico para ilustrar algunos aspectos de las Migraciones”.

 

Otros temas a abordar serán: Síndrome de Stress Postraumático: Una Visión Cultural; Modelos de Abordaje en Salud Mental de Inmigrantes y Refugiados: Una comparación Internacional. Aspectos Interculturales en Contextos de Adopción  e Implicaciones  Clínicas, Presentación de  Proyecto: Programa de Prevención Social para Migrantes a Bariloche, especialmente del campo a la ciudad.

 

Jornada interdisciplinaria de envergadura para nuestra comunidad.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Silvana Camelli (FpV); Laura Alves (Concertación) y Daniel Pardo (P.P.R).

 

 

El proyecto original Nº 093/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 24 de abril de 2008, según consta en el Acta Nº901/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal las Primeras Jornadas Internacionales de Psi Transcultural a llevarse a cabo los días 9 y 10 de mayo de 2008, en nuestra ciudad, organizadas por el Centro de Etnosalud, Universidad FASTA y Universidad de Manitoba.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.