Imprimir

 

DECLARACIÓN N° 1346-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL EL LIBRO “CRONICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 38, inciso 1; artículo 210, incisos 1, 2, 3 y 8.

 

Ordenanza 704-CM-97: Reglamenta las declaraciones de interés.

 

Resolución 143-CM-95: Reglamento interno del Concejo Municipal, artículo 106, inciso c.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Para nuestra ciudad es un acontecimiento importante la presentación de un libro. Sabemos del esfuerzo que esto conlleva y la calidad de escritores que tenemos en Bariloche. Por eso es necesario que el Estado comparta este compromiso con los vecinos, que ponen todas sus fuerzas en generar un escrito como lo es “Crónicas de la resistencia Mapuche”. 

 

“Crónicas de la resistencia Mapuche” nos trae historias que van desde la leyenda de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la transnacional Benetton, desde los combates de Leftraru (Lautaro) hasta las recientes recuperaciones territoriales en Pulmari. Son muchísimos más los episodios de la resistencia que quedaron fuera de estas páginas, pero resulta impostergable brindar el correspondiente relieve a este puñado de acontecimientos. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestros ojos, aquí y ahora. Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el pueblo mapuche no sólo está vivo, además, resiste, y este libro relata historias de vida que necesariamente integran esa vida dentro del wallmapu (territorio al este y oeste de la cordillera de los Andes).

 

El autor de la obra, Lic. Adrián Moyano, nació en Buenos Aires en 1964 pero reside en Bariloche (Furilofche) desde 1991. Es licenciado en Ciencias Políticas y Periodista. Acompaña con su trabajo las reivindicaciones del pueblo Mapuche desde hace 15 años. Fue integrante del Centro Mapuche Bariloche y colabora con la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre (Esquel). En 1997 obtuvo una mención por “El conflicto de Pulmari”, trabajo que integró el volumen “Periodismo”, de las Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Desde 2004 es corresponsal en la ciudad del Periódico Mapuche AZKINTUWE. “Crónicas de la resistencia Mapuche” es su primer libro “solista”.

 

En este sentido, es necesario que el Concejo Municipal apoye estas actividades culturales, que enriquecen, desde lo educativo, a docentes y alumnos, puesto que aportan otra visión de un mismo acontecimiento. 

 

AUTORES: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI) y Alfredo Martín (FpV).

 

 

COLABORADORA: Sra. Cristina Painefil.

 

 

El proyecto original Nº 106/08, fue aprobado en la sesión del día 8 de mayo de 2008, según consta en el Acta Nº 902/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal, Educativo y Cultural el libro “Crónicas de la resistencia mapuche”, del Sr. Adrián Moyano.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.