DECLARACION N° 1357-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO “PARA QUE LOS CIEGOS VEAN Y LOS SORDOS OIGAN... TÚNEL SENSORIAL”.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Ley 26378, artículo 8º, incisos 1 y 2.

 

Carta Orgánica, artículo 200, incisos 1 y 2.

 

Carta Orgánica, artículo14º; inciso 2.

 

Carta Orgánica, artículo 29º; inciso 26 e inciso 37.

 

“Proyecto CAMALEÓN” – Pintada de murales en calle Juramento de San Carlos de Bariloche.

 

Mural Experimental – Escuela Especial Nº 19 para sordos y ciegos.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Este proyecto fue pensado como paso natural a una serie de actividades artísticas integradoras, luego de la realización del Proyecto “Camaleón” que consistió en una pintada de murales en el Pasaje Juramento de San Carlos de Bariloche, en el que participaron grupos de arte locales, artistas independientes y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la discapacidad, y el “Mural Experimental” que fue realizado en la Escuela Especial Nº 19 para sordos y ciegos.

 

Los objetivos son lograr la experimentación del arte considerando todas las posibilidades perceptivas del sujeto; desdibujar la idea desintegradora de la “discapacidad” revalorizando las capacidades existentes; compartir el mismo hecho artístico, más allá de las características personales de cada observador; estimular la participación de artistas locales en proyectos integradores como herramienta de desarrollo, crecimiento e inclusión.

 

La instalación consta de un dispositivo de estimulación sensorial, que permite la experimentación del hecho artístico vehiculizando las percepciones de los cinco sentidos. Simultáneamente y fuera del túnel se rota la asistencia de bandas musicales locales, además de poder participar en instancias escénicas diseñadas para este proyecto en espacios abiertos a las manifestaciones plásticas de distintos autores.

 

Las expresiones populares representan una de las acciones más genuinas de la cultura del pueblo, y es en virtud de ellas que se afianzan la identidad y los valores de la sociedad. La música, las danzas, el teatro, las artes plásticas son algunas de las manifestaciones mediante las cuales se lleva a cabo el proceso antes mencionado.

 

 

Teniendo en cuenta este particular es que se busca que las actividades culturales aporten, no sólo un sentido musical, sino también un espacio en el que se fortalezcan las acciones comunitarias, integrando los saberes populares con la alegría, las necesidades de la gente, los aportes que pueda hacer el estado, etc., transformándose así en una gran expresión de la comunidad.

 

En función de lo expresado consideramos oportuno que el Concejo Municipal pueda expedirse y brindar el correspondiente apoyo a este tipo de experiencias integradoras, en tanto resulta el Poder propiamente representante para la aplicación de actividades de concientización y sensibilización social que fomenten el respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

 

 

AUTOR: Concejal  Dr. Darío Rodríguez Duch  (ARI).

 

 

COLABORADORES: Sres. Horacio Ferrari Sol, Cristina Painefil y Viviana Gelain. 

 

 

El proyecto original Nº 174/08, fue aprobado en la sesión del día 14 de agosto de 2008, según consta en el Acta Nº 908/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de Interés Municipal el proyecto “Para que los ciegos vean y los sordos oigan… Túnel sensorial”, a desarrollarse entre el 18 y el 30 de agosto de 2008 en Vice Almirante O´Connor 1071.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.