DECLARACION N° 1367-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL Y COMUNITARIO “1ª JORNADAS  SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRABAJO INFANTIL”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 38, inciso1; artículo 210, incisos 1, 2 y 3.

 

Resolución 143-CM-95 (Reglamento Interno del Concejo Municipal), artículo 106, inciso c).

 

Ordenanza 704-CM-94 (Reglamenta las declaraciones de interés).

 

Nota presentada por la Sra. Amalia Gardella, Presidenta de la Asociación Conciencia.

 

Resumen de actividades a desarrollar.

 

Copia del Estatuto de Conciencia.

 

Copia del Acta 324 realizada por Conciencia el 15 de septiembre de 2008.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Los adultos tenemos el deber y la obligación irrenunciable de asegurar a los niños un tránsito feliz y provechoso en esa  maravillosa etapa de la vida que es la infancia.

 

Los niños son sujetos de derecho consagrados así por profusa y taxativa normativa provincial, nacional e internacional. Los niños tienen derecho a la educación, al disfrutar plenamente de su tiempo libre y a la protección contra cualquier forma de trabajo que afecte su desarrollo armónico e integral.

 

La desigualdad social, la pobreza, la descomposición familiar y en ocasiones pautas culturales antiguas y anacrónicas, hacen que los niños en vez de asistir con regularidad a la escuela, jugar y sociabilizarse armónicamente y crecer en libertad deban trabajar y que además en muchos casos deban hacerlo en condiciones indignas de explotación o en ambientes de riesgo físico, psicológico y moral.

 

Cualquier actividad que deban desarrollar los niños para asegurarse su sustento y su supervivencia o para contribuir al sostenimiento económico familiar debe considerarse Trabajo Infantil. La Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo infantil (CONAETI) lo define como: “toda aquella actividad que implique la participación de los niños/as cualquiera sea su condición laboral (asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado) o la prestación de servicios, que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación, se realicen en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños”.

 

La Provincia de Río Negro en consonancia con estos lineamientos ha creado la Comisión Ejecutora de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en el ámbito de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Gobierno.

 

Para darnos idea de la magnitud que alcanza el Trabajo Infantil debemos considerar que, según informes del año 1995, en nuestro país trabajan 252.000 niños y que según estimaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2000 lo hacían 482.000 (sin considerar los que debían ayudar en las tareas domésticas) evidenciando un crecimiento del 91% y que el 90% de estos niños ejercía su labor en el sector informal de la economía.

 

Son diversas las organizaciones civiles que convencidas de la necesidad imperiosa de la lucha contra este flagelo que afecta hondamente a la concepción ciudadana y republicana se han sumado desinteresadamente.

 

Entre ellas se destaca la Asociación Conciencia de San Carlos de Bariloche que con apoyo de la Fundación Telefónica de España y la empresa Movistar, entre otros, implementa en su ciudad el Programa Proniño con la finalidad de disminuir y erradicar progresivamente los factores de riesgo que genera el trabajo infantil en sectores urbanos, de tal manera que los niños y niñas Proniño abandonen la actividad laboral, apoyando su continuidad en el sistema escolar formal en sus distintos niveles.

 

La propuesta de Conciencia tiende al abordaje preventivo integral del trabajo infantil.

 

Dentro de esta concepción y por entender que el Trabajo Infantil se manifiesta en un contexto propenso, Conciencia propone una metodología de abordaje que incluya a los padres, la escuela y a otros actores de la comunidad para promover cambios que sean sustentables y para ello considera que deben generarse procesos de sensibilización referidos a tan riesgosa problemática.

 

A través de un equipo interdisciplinario Conciencia realiza y ejecuta acciones directas en carácter de proceso mediador sin descartar las prestaciones asistenciales (becas, entrega de útiles y vestimenta, apoyo profesional psicológico y psicopedagógico, atención de problemas de salud, creación de espacios de recreación etc.) pero pone el énfasis en la participación comunitaria, la progresiva toma de conciencia social del flagelo y la articulación entre los sectores privados y públicos para favorecer los cambios en políticas públicas, prácticas, ideas y valores que perpetúen la desigualdad y la exclusión.

 

Es en este marco que la Asociación Conciencia realizará en San Carlos de Bariloche las Primeras Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo Infantil el día 24 de octubre del corriente año con la participación de profesionales expertos en la materia, diversos actores públicos vinculados a la problemática y la presentación de experiencias realizadas estando previsto que además de las exposiciones el público presente pueda efectuar preguntas y aportar su visión como contribución a la reflexión conjunta que es el objetivo central de la actividad.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Darío Barriga y Hugo Cejas (FpV).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 217/08, fue aprobado en la sesión del día 9 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 913/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario las “1ª Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo Infantil en San Carlos de Bariloche” a realizarse en nuestra ciudad el día 24 de octubre de 2008.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.