Imprimir

DECLARACION  N° 1370-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES COMUNITARIO Y EDUCATIVO LA ESCUELA CAILEN Nº 050 DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota del director de la Escuela Primaria Cailen Nº 050 de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Resolución 292-PCM-08.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Mediante la nota de fecha 29 de setiembre de 2008, la Asociación Civil Aldea Infantil Bariloche – Escuela Primaria Cailen Nº 050 – ha solicitado a este Cuerpo una constancia que dé testimonio de la impronta comunitaria de dicha escuela y de la importancia social que la misma cumple desde el inicio del proyecto en nuestra ciudad desde 1991.

 

Mediante el aval de distintos organismos e instituciones de la ciudad a la función que cumple la Escuela, ésta podría concretar su registro ante el Ministerio de Educación  de la Provincia de Río Negro como Establecimiento Público de Gestión Social, obteniendo los correspondientes aportes para cubrir el funcionamiento de la institución.

 

La mayoría de las familias que viven en el Barrio Vivero Municipal, lugar en el que se emplaza la Escuela Cailen, se encuentran en situación de alta vulnerabilidad bio-psico-social, en tanto los niños de ese barrio no concurrían a ninguna escuela en virtud de la lejanía del sitio y de la ausencia de colectivos que unieran dicho barrio con otros aledaños.

 

Los objetivos planteados y desarrollados por la institución son: implementar un proyecto educativo que, en distintas etapas y en un marco de escuela abierta, atienda las necesidades básicas de la educación y el desarrollo de aptitudes personales. A su vez, contener a la población infantil en un espacio de afecto, en el que puedan construir solidariamente experiencias que promuevan su crecimiento individual y social. Reducir  también las desigualdades en el acceso, permanencia y logros en la escuela, asumiendo la solidaridad, responsabilidad, respeto, colaboración y cooperativismo como una actitud de vida y no exclusivamente como un elemento de conocimiento. Promover, además, una actitud crítica y activa frente a la realidad, estimulando la actividad creadora y el goce estético; desarrollando el respeto por los valores y las diferencias culturales de la comunidad en que viven.

 

Actualmente la escuela cubre las necesidades educativas de 85 alumnos, desde Nivel Inicial hasta 6º Grado, tomando como actividad prioritaria institucional la promoción de los valores humanos y el fomento de la lectura, tanto en la escuela como en el hogar.

 

AUTORES: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI) y Claudio Otano (CpD).

 

 

COLABORADORAS: Cristina Painefil y Viviana Gelain.

 

 

 

El proyecto original Nº 221/08 fue aprobado en la sesión del día 9 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 913/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés comunitario y educativo a la Escuela Primaria Cailen Nº 050 de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.