Imprimir

DECLARACION Nº 1372-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL LIBRO “SALVADOR, UN AMIGO DE OJOS GRANDES”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 175, 194, 198, 200, 202 y 205.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Resolución 355-PCM-06.

 

Proyecto interinstitucional “Des-corriendo fronteras” de la Escuela Estatal Provincial Especial 19 de discapacitados sensoriales, elaborado por Silvana González, hoy Directora del establecimiento, y Marcelo Carnevalli, Supervisor de Nivel Especial.

 

Nota de la Concejal Laura Alves.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El proyecto se genera en un cuento llamado “Salvador” sobre la prevención de incendios forestales, como una historia a la que se recurría cada vez que diferentes niños hacían sus visitas al departamento de incendios. Es así que,  como resultado de un largo proceso, se pudo editar el cuento para leer, aprender y pintar “Un amigo de ojos grandes”, que como describen los autores del proyecto, narra una sencilla historia  que incluye pautas y recomendaciones sobre el uso del fuego. La primera edición fue sólo para chicos de 5 a 8 años, sin discapacidades, y a consecuencia de las actividades que realizaba Ignacio Melfi (una persona con síndrome de Dawn) con la Coordinación de lucha contra Incendios de la Administración de Parques Nacionales, es que se decide ampliar el proyecto.

 

Así surge la idea de poder pensar una propuesta para niños sordos y ciegos, y comenzó el proyecto junto a la Escuela 19 de este nuevo trabajo de elaboración, como un mensaje para las escuelas especiales, realizado por dos adolescentes, Ailen Hernández (sorda) y Lucas Millaqueo (ciego): el cuento en sistema Braille y por lenguaje de señas.

 

Es nuestra intención no dejar en el olvido esta tarea y brindar el reconocimiento a esos niños que, a pesar de sus discapacidades han pensado generosamente en los demás, dando la posibilidad a otros de conocer y utilizar este libro.

 

Por ello es la presente declaración de interés. Es un mínimo agradecimiento al trabajo realizado por el grupo de alumnos de la Escuela Especial 19 de San Carlos de Bariloche, con la firme intención de generar en la comunidad otros proyectos, que realcen  el concepto de inclusión, respeto y solidaridad.

 

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

INICIATIVA: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).

 

COLABORADORA: Alejandra Douglas (Secretaria Concejal Laura Alves, Bloque CpD).

 

 

 

El proyecto original Nº  224/08, fue aprobado en la sesión del día 9 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 913/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural el libro “Salvador, un amigo de ojos grandes”, realizado además en sistema Braille, en audio y lengua de señas.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Se establece que la presente declaración será traducida, dentro de los diez (10) días de sancionada, al sistema Braille, en el marco del convenio de la Resolución 355-PCM-06 y remitida a las autoridades de la Escuela Especial 19 de San Carlos de Bariloche, para conocimiento del alumnado.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.