Imprimir

DECLARACION N° 1375-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y  TURÍSTICO LA ASOCIACION EXPO FERIA BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Nota 553-MES-08 presentada por la Sra. Ana Maria Carini, Vice-presidenta de la Asociación Civil Expo Feria Bariloche.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b), que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Declaración 80-2006 de interés social, cultural, educativo y económico las actividades que llevan a cabo la “Asociación Civil Expo Feria Bariloche” – Legislatura de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Asociación Expo Feria Bariloche está integrada por un grupo de artesanos y productores de nuestra ciudad, cuyos objetivos centrales se vinculan a la integración del trabajo artesanal con el fin de configurar los elementos que hacen a la cultura de nuestra ciudad, a través de la artesanía.

 

Las actividades desarrolladas por la Asociación se basan en la exposición de artesanías en diversas localidades de la Provincia.

 

El proyecto artesanal que aglutina a un número importante de artesanos locales nació a raíz del cansancio que provocaba a los organizadores no contar con un lugar en los puestos para las ferias. Por este motivo, decidieron viajar al resto del país para mostrar los productos fabricados.

 

En el segundo artículo del Estatuto Social de la Asociación figura con precisión sus intereses. “Serán sus propósitos promover e integrar a productores artesanales y artesanos representativos, con el fin de lograr con ello una muestra que identifique claramente la zona en la que habitan, defendiendo valores e identidades culturales…” Dentro de los principales objetivos de la Asociación figuran, además, la promoción turística de la ciudad y el intercambio cultural.

 

La muestra itinerante que cuenta con más de 50 stands se presentó en distintos puntos del país, como por ejemplo, Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma, General Roca, Santa Rosa y Zapala, entre otros.  En cada presentación hubo puestos de artesanías especializados en tejidos, cuchillos, mates, madera, bijouterie, sahumerios, cuero, relojes, cremas, chocolates, vinos de frambuesa, alfajores, escabeches de varias especialidades, licores, cristalería, cosmética natural de rosa mosqueta, lavanda, hierbas autóctonas para infusiones.

 

En el marco de la instalación de una industria homogénea que barre con las identidades locales, la promoción de un espacio que ejercite la instalación de productos que permiten la identificación con las características culturales del lugar, merecen un claro reconocimiento.

 

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo (PPR).

 

COLABORADORA: Fernanda Chueri, Secretaria Bloque PPR.

 

 

El proyecto original Nº  235/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 915/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y turístico la Asociación Expo Feria Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.