DECLARACION  N° 1378-CM-08


DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL PROYECTO CONSERVACION BOSQUE Y SENDERO DE ARRAYANES EN EL PARQUE MUNICIPAL LLAO LLAO.


ANTECEDENTES


Carta Orgánica Municipal, artículos 175, 181 y 186.

Ordenanza Municipal 304-CM-89.

Ordenanza Municipal 967-CM-99.

Nota presentada por la Directora del Instituto Primo Capraro solicitando se declare de interés municipal.

Solicitud de declaración de interés presentada por el Profesor Sergio Hache, docente designado por la institución para realizar la solicitud.

 

FUNDAMENTOS


La presente declaración tiene por objeto realizar un reconocimiento al interés y al esfuerzo de un grupo de jóvenes de nuestra ciudad por la preservación del medio ambiente natural.

En el marco del centenario del Instituto Primo Capraro de San Carlos de Bariloche, un grupo de alumnos de 4° año realizó una investigación sobre el impacto humano en el sendero Bosque de Arrayanes, ubicado en el Parque Municipal Llao Llao, con el objetivo de conocer la situación del área protegida y de realizar propuestas de mitigación de los daños.

El Parque Municipal Llao Llao ha sido declarado área natural inalterable y, a su vez, constituye uno de los atractivos naturales que nuestra ciudad ofrece a los vecinos y turistas. Es por ello que su conservación requiere de una serie de medidas que permitan el disfrute de los visitantes, minimizando el impacto que la presencia humana produce en el ecosistema.

Esta preocupación ha sido canalizada por los jóvenes a través de este estudio cuyos objetivos son conocer y cuantificar el disturbio ocasionado por los visitantes, tomar conciencia del daño causado, proponer alternativas de minimización del impacto humano y proponer una vía de protección de las especies vegetales y animales.

 

En la convicción de que este tipo de iniciativas son fundamentales para la educación ambiental de la población y, en particular de las nuevas generaciones quienes tienen en sus manos la construcción de una sociedad diferente, es que proponemos la presente declaración de interés.

Asimismo, el proceso de elaboración de un Código Ambiental de San Carlos de Bariloche que ha iniciado este Concejo Municipal requiere del aporte e involucramiento de todos los sectores de la población para que dicho Código cuente con el sustento informativo y el consenso necesarios para llevarse adelante.


AUTORES: Concejales Lic. Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (FpV).


COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk, Secretaria Bloque FpV.


INICIATIVA: Grupo de Trabajo de alumnos de 4º año del Instituto Primo Capraro.


El proyecto original Nº 254/08 fue aprobado en la sesión del día 20 de noviembre de 2008, según consta en el Acta Nº 917/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACION


Art.  1°)  Se declara de interés municipal el Proyecto de Conservación del Bosque y Sendero de Arrayanes en el Parque Municipal Llao Llao, elaborado por los alumnos de 4to. año del Nivel Medio del Instituto Primo Capraro de San Carlos de Bariloche.

Art.  2°) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)  Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.