Imprimir

 

 

DECLARACION N° 1380-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL ACTIVIDADES DEL GRUPO DE DIABÉTICOS “UNELEN” - SAN FRANCISCO III.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Resolución 143-CM-95.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b), que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Nota de solicitud declaración de interés, acompañada por aval de firmas de veinte vecinos.

 

Resolución 359-PCM-08, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga.

 

FUNDAMENTOS

 

La diabetes es una enfermedad crónica y de fuerte incidencia en la salud pública. Diversos estudios de prevalencia de la diabetes en nuestro país mostraron valores que oscilan en alrededor del 8% de la población general. De las personas identificadas sólo aproximadamente la mitad conocen y tratan su enfermedad.

 

Por otra parte, alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, 2/3 de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad después de 10 años o menos de su aparición.

 

El Grupo de diabéticos “UNELEN” (que en la lengua en Mapuche significa: “ir adelante”, “ser los primeros”) del Centro de Salud San Francisco III nace un 24 de septiembre de 2007, por una iniciativa entre el equipo de salud de dicho centro y un grupo de pacientes  con la finalidad de proveer información y contención a sus miembros, a través de compartir conocimientos y experiencias, brindando apoyo emocional y material, en función de las necesidades existentes y los recursos disponibles. Pero por sobre todo buscando lograr una real toma de conciencia por parte de los pacientes de su enfermedad y la asunción de la misma con total importancia pero con suma naturalidad, intercambiando experiencias entre ellos lo que da una apoyatura psicológica importantísima para lograr mejores resultados en los cuidados y tratamientos que deben realizar. En suma, estableciendo una nueva relación entre pacientes y equipo de salud, basada en la confianza, el interés común y los deseos de superarse siempre, pese a los obstáculos y las carencias.

 

 

Dentro de las tantas actividades realizadas por el Grupo de Diabéticos “UNELEN” en un solo año de trabajo se pueden destacar:

 

-     Recibió la donación solidaria de un “Equipo electrónico para monitoreo glucémico”

-     Realizó distintas actividades para recaudar fondos y proveerse de insumos necesarios para su seguimiento (ej. cintas de control glucémico, etc).

-     Participó de las Jornadas Hospitalarias del 2007, con la presentación de póster sobre actividades programadas desde el centro de salud.

-     Taller de nutrición (con participación de nutricionistas del Servicio de Alimentación del Hospital Área Programa Bariloche) y confección conjunta de un folleto sobre “Guía de Alimentación del paciente Diabético – Familia”, para ser distribuidos en todos los centros de salud de San Carlos de Bariloche.

-     Organizó y participó del 1er Encuentro de Personas con DBT – Familia que se desarrolló en el mes de julio de 2008 en nuestra ciudad.

-     Compartió actividades y experiencias con pacientes de otros centros de nuestra localidad como el Centro de Salud Las Quintas y consultorio externo del Hospital Regional de San Carlos de Bariloche.

 

 

Realizó distintas actividades de educación para la salud, como ser:

-       Manejo de “Registros de monitoreo glucémico y control de peso y tensión arterial”.

-       Jornadas de taller sobre “Elaboración de comidas, preparación de jugos y postres”.

-       Actividad física.

-       Cuidados de vestimenta y calzado (higiene y confort en los pies).

 

Es de destacar la labor realizada por sus integrantes e iniciadores de lo expresado en la presente: Jorge Devau, Rolando Nahuelquin, Orlando Núñez, Helmuth Bezemer, Viviana Vega, Susana Fernández, Olga Paredes, Florencia Sepúlveda, Elida Toledo, Elisa Villaruel, Raquel Carcomo, Silvia Corrales, Teresa Varas e integrantes Centro de Salud San Francisco III.

 

AUTORES: Concejales Hugo Cejas, Lic. Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (FpV).

 

COLABORADORES: Grupo de diabéticos “UNELEN” del Centro de Salud San Francisco III.

 

 

La Resolución Nº 359-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 20 de noviembre de 2008, según consta en el Acta Nº 917/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal las actividades que desarrolla el “Grupo de diabéticos UNELEN, del Centro de Salud San Francisco III” de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.