DECLARACION  N° 1390-CM-09

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO CINEMATOGRAFICO DOCUMENTAL “ANTES DE PRIMAVERA”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección 1º, Capítulo Único, artículo 37,  incisos 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección 3º, Capítulo 1, artículo 38,  inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Working Progres Proyecto de Largometraje Documental “Antes de primavera” de Miguel Panero-DVD.

 

Nota aval con veintidós firmas, pidiendo la declaración de interés municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

El jueves 6 de septiembre de 2007, Bariloche despertó con la terrible noticia de un accidente automovilístico en la Avenida Bustillo, en la que fallecieron cuatro chicos de entre 14 y 17 años, los cuales regresaban de un boliche bailable. Por este hecho, la Municipalidad declaró un duelo por 48 horas con suspensión de las actividades educativas; la ciudad acompañó a los familiares de los chicos fallecidos, y manifestó su repudio por la falta de controles de tránsito, el calamitoso estado de la Avenida Bustillo y la venta de alcohol a menores de edad, entre otras cosas.

 

Ante estos hechos, el Concejo Deliberante aprobó la comunicación 573-CM-07 en la que se solicita a VIARSE y al Gobierno Provincial completar obras en la Avenida Bustillo y prever presupuesto para su mejoramiento. Posteriormente se aprobó la ordenanza 1792-CM-07 que regula la venta, consumo y control de bebidas alcohólicas en el ejido municipal.

 

Ante el primer aniversario de la lamentable muerte de nuestros adolescentes, los familiares organizaron para el día 6 de septiembre “UNA NOCHE SIN ALCOHOL” acompañados por el Concejo Municipal, la cual consistía en manifestarle a toda la sociedad la importancia de controlar el consumo de alcohol en los adolescentes y sobre todo demostrar que es posible divertirse sin necesidad de consumir alcohol. Para ello se realizaron distintas actividades deportivas y lúdicas en el Gimnasio Municipal Nº 1, en la que participaron alrededor de 800 jóvenes; tuvo tanto éxito que los mismos chicos solicitaron otro evento de las mismas características, por lo tanto fue seguida por “OTRA NOCHE SIN ALCOHOL” realizada el 28 de noviembre.

 

En este sentido, un grupo de cineastas de nuestra ciudad, se vio movilizado por el tema y comenzaron a trabajar en un documental que pueda mostrar la realidad que se vivió y se vive diariamente por el consumo de alcohol en nuestros jóvenes, así mismo mostrar como es causante de un porcentaje importante de los accidentes automovilísticos.

 

El director de este proyecto documental es Miguel Panero quien expresó una de las motivaciones que tiene para la realización del mismo: “Estos hechos motivaron mi preocupación sobre el tema como vecino y ciudadano de Bariloche. Y como realizador, que los familiares de los chicos muertos ese día comiencen una campaña para que los jóvenes tengan mayor atención sobre su comportamiento con el consumo de alcohol me motivó a conocer cuál sería la respuesta que obtendrían de la sociedad. Estas personas quieren ir más allá  y tratan de involucrar a todos a reaccionar frente a esta grave problemática, entendiendo que este problema se resuelve brindando más atención a nuestros jóvenes, escuchándolos y dándoles un espacio donde haya otras alternativas para pasarla bien sin poner en riesgo sus vidas”.

 

Por lo antes expuesto, y continuando con la línea que viene llevando este Concejo sobre el tema, es importante que un proyecto de esta características sea reconocido en nuestra ciudad, ya que está enfocado en la  problemática del consumo de alcohol en los jóvenes y la consecuencias que trae la  misma y que vemos todos los días en nuestra cuidad.

 

El proyecto largometraje documental “Antes de Primavera” tiene un claro objetivo: llevar a la reflexión y crear una conciencia social con respecto al consumo de alcohol en los adolescentes, aportar una herramienta más para concientizar a toda la comunidad y motivar a seguir trabajando para que hechos como los sucedidos el 6 de septiembre de 2007 no se vuelvan a repetir.

 

Por ello, es importante apoyar a este tipo de proyectos que favorecen a toda la comunidad y sobre todo tendiendo en cuenta que una declaración de interés municipal, les abre puertas de entes públicos como privados, para obtener los medios  necesarios para la realización del proyecto.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz; Prof. Alfredo Martín (FpV) y Daniel Pardo (PPR).

 

 

El proyecto original Nº  310/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 921/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el proyecto cinematográfico documental “Antes de primavera” del Director Miguel Panero, el cual se filmará en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.