DECLARACION N° 1395-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL CAMPAÑA NACIONAL ESTRELLAS AMARILLAS.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza Municipal 0922/2008 del 2 de julio de 2008 del Concejo Deliberante de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

 

Resolución 33/08 del 5 de julio de 2008 de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.

 

Declaración de Interés Regional del 26 de junio de 2008 del Foro de Diputados Patagónicos.

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial, Declaración de Interés Nacional.

 

Nota de solicitud de declaración de interés Nº 101, del 17 de marzo de 2009.

 

FUNDAMENTOS

 

El 18 de diciembre de 2008, hizo uso de la banca del vecino  la Sra. María de las Mercedes Fernández, madre de Julieta Giustozzi quien el domingo 21 de septiembre fuera atropellada por un vehículo, que se desplazó sin conductor causándole la muerte.

 

Esta absurda muerte de la joven barilochense causó estupor entre toda la ciudadanía que mira atónita cómo se suceden las numerosas tragedias, que seguramente, en buena parte, se podrían haber evitado.

 

A pesar del profundo dolor que causa la pérdida de un ser querido, familiares de víctimas del tránsito nos proponen acompañar la Campaña Nacional de Concientización “ESTRELLAS AMARILLAS”.

 

Esta campaña tiene como objetivo concientizar a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro país.

 

La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito promueve esta campaña nacional denominada “ESTRELLAS AMARILLAS”, con el fin de concientizar a los ciudadanos para que a través del recurso de señalización sepan que cada estrella significa una referencia indicativa permanente del lugar y del nombre de quien fue víctima de un siniestro de tránsito. La campaña comenzó a implementarse el 21 de septiembre de 2007 en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, en memoria de Paolo Mellano. Trasladándose con gran éxito a la provincia de La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires.

 

 

La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial a fin de generar hábitos de protección y cuidados de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho de existir y a su integridad física. Se apela a la referencia simbólica visual de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, a despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín  (FpV) y Daniel Pardo (PPR).

 

 

El proyecto original Nº 323/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 19 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 923/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la Campaña Nacional de Concientización “ESTRELLAS AMARILLAS”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.