DECLARACION N° 1398-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, CIENTIFICO, SOCIAL Y EDUCATIVO EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOBOTANICA (ICEB 2009).

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 29, 202 y 206.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Declaración 196-2008, de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Resolución CD 046/08 CRUB.

 

Nota 586-MES-08.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La etnobotánica es una rama científica de carácter interdisciplinario que estudia la interrelación de los seres humanos con las plantas a lo largo del tiempo y el espacio.

 

Esta rama de la ciencia es bastante joven, y se ha desarrollado desde muy diversos enfoques con el aporte de biólogos, antropólogos, geógrafos, historiadores, lingüistas, entre otros. Poco desarrollo ha tenido en Argentina, no obstante el papel fundamental que posee hoy en día en la sociedad para el entendimiento y el mejoramiento de nuestra relación con el medio ambiente. Nada podemos preservar si no comprendemos cómo los seres humanos nos relacionamos con las plantas.

 

La fuerte conexión que existe entre la diversidad biológica y la cultural posiciona a la etnobotánica como una ciencia que puede dar efectivas soluciones locales a muchos de los problemas que enfrenta el mundo, como la seguridad alimentaria, el mantenimiento de la salud, la deforestación, la pérdida de calidad de vida, etc. 

 

El International Congress of Ethnobotany (ICEB), que constituye una serie de eventos coordinados por un comité internacional en conjunción con diferentes comités locales. El espíritu de ICEB es reunir cada cuatro años a científicos interesados en etnobotánica desde las diferentes áreas involucradas en la disciplina.

 

El primer encuentro tuvo lugar en Córdoba, España, entre el 20 y 26 de septiembre de 1992, y fue llamado “Etnobotánica 92”. Incluyó 8 simposios y 4 mesas redondas y participaron más de 600 delegados de diferentes países, especialmente España, Portugal, México y Argentina.

 

El segundo evento se realizó en Mérida, Yucatán, México, entre el 12 y 17 de octubre de 1997. Fue auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se centró fundamentalmente en la etnobotánica americana. El Congreso contó con más de 400 participantes reunidos en 15 sesiones científicas, conferencias plenarias y simposios.

 

El tercer encuentro se llevó a cabo en Nápoles, Campania, Italia, desde el 22 al 30 de septiembre de 2001. Su lema fue “Etnobotánica del Tercer milenio”, y fue organizado por el Jardín Botánico de Nápoles y la Universidad de Nápoles “Federico II”.

 

El cuarto evento tuvo lugar en Estambul, Turquía. Contó con más de 300 participantes de alrededor de 45 países (aunque con muy escasa representación de los países sudamericanos). Se presentaron más de 100 ponencias orales en 11 simposios y 220 posters. El lema fue: “Etnobotánica: en la conjunción de los continentes y las disciplinas” y se eligió con el fin de destacar la ubicación estratégica de la etnobotánica entre diferentes disciplinas, sistemas de conocimientos, culturas y religiones.

 

En el quinto encuentro a desarrollar en Bariloche se espera reunir alrededor de 500 participantes, con la nutrida concurrencia de los etnobotánicos latinoamericanos y representantes de otras áreas del Hemisferio Sur. El lema de ICEB 2009 “Tradición y transformaciones en Etnobotánica” refiere al carácter dinámico y adaptativo del conocimiento botánico tradicional, y la importancia de la disciplina en la preservación de ese saber, atesorado por distintas comunidades. Las actividades programadas consisten en simposios que constituyan aportes de síntesis sobre el estado del conocimiento científico en diversos tópicos, mesas redondas que brinden un foro de discusión y consenso de conclusiones, conferencias plenarias a cargo de los máximos especialistas sobre temas centrales en la disciplina, y comunicaciones libres, tanto orales como en posters. 

 

Los objetivos de la reunión, que se desarrollará entre los días 21 al 24 de septiembre de 2009 en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche, son:

 

·     Reunir en un foro de discusión internacional a profesionales de distintas orientaciones y disciplinas vinculadas con la interrelación hombre- entorno vegetal.

·     Reunir en Argentina, y por primera vez, a especialistas etnobotánicos de todo el mundo de modo de estimular esta disciplina en nuestro país que hasta el momento ha tenido un escaso desarrollo.

·     Fomentar la participación de los países latinoamericanos y de otros continentes del Hemisferio Sur (África y Australia) con escasa representación en las ediciones previas.

·     Generar un espacio de  debate en torno a los saberes botánicos y su aplicación en un contexto globalizado en donde la tendencia general es la pérdida acelerada del conocimiento botánico tradicional.

·     Propiciar el intercambio de experiencias y la interacción entre distintos grupos científicos con el fin de contribuir a la preservación de la diversidad cultural y biológica.

 

Publicar las conclusiones en forma de actas.

 

 

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORAS: Sras. Viviana Gelain y Cristina Painefil.

 

 

El proyecto original Nº 340/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de abril de 2009, según consta en el Acta Nº 926/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal, científico, social y educativo al V Congreso Internacional de Etnobotánica (ICEB 2009) “Tradición y Transformaciones en Etnobotánica”, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre de 2009 en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Cumplido, archívese.