DECLARACION  N° 1406-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL XIX ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

   

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Declaración de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.

 

Propuesta y Programa de Capacitación.

 

Nota presentada por el Profesor Jorge Lucero, Supervisor de Nivel Medio Zona Andina, Coordinador responsable de la Organización del XIX Encuentro Nacional de Profesores de Geografía.

 

Solicitud de declaración de interés

 

FUNDAMENTOS

 

Los Encuentros Nacionales de Profesores de Geografía han constituido la instancia de intercambio relevante, para la comunicación de los progresos en la ciencia geográfica y especialmente en su enseñanza y aprendizaje.

 

La Geografía posee como objeto de estudio el espacio geográfico, entendido como construcción social, producto de la relación Sociedad-Naturaleza a través del tiempo. Por ello, esta disciplina hace un valioso aporte al desarrollo integral de una comunidad.

 

La Geografía, desarrollando conocimientos, actitudes y valores permite a los actores sociales tomar conciencia de su rol para actuar en la sociedad y el espacio al que pertenecen. Asimismo, rescata los valores propios de cada lugar, definiendo y defendiendo su acervo cultural y los recursos de la región, como generadores de alternativas económicas.

 

La ciencia geográfica hoy, en este contexto social, tiene el reto educativo de desarrollar la capacidad de análisis de problemas espaciales que aparecen en diferentes medios. En este sentido el espacio local cobra significado, pues permite explicar los problemas concretos que perciben los diferentes actores sociales y que, sin duda, no son exclusivos de una especificidad territorial, sino que son un soporte y contenido de unos intereses sociales más universales y que se manifiestan en diferentes entornos.

 

La intención es provocar y continuar el debate sobre la necesidad de integrar los contenidos de la geografía en relación con los problemas sociales y ambientales que preocupan a la sociedad, aunque a veces sólo sea de una manera intuitiva. Para ello es preciso continuar definiendo cómo el conocimiento geográfico es de utilidad a la sociedad para explicar con autonomía de criterio, el mundo en que vive.

 

En este encuentro con una carga horaria de 36 horas cátedra, a realizarse desde el 23 al 26 de septiembre de 2009 en nuestra ciudad se hallan en la organización profesores de geografía, de historia y directores de escuelas de nivel medio además de las siguientes instituciones:

 

·    Instituto de Formación Docente, Bariloche – Río Negro.

·    UnTER Seccional Bariloche – Río Negro.

·    Supervisión de Nivel Medio Zona Andina 1 – Bariloche – Río Negro – CPE.

 

Se espera reunir a docentes en geografía de diferentes puntos del país en un ámbito de discusión sobre problemáticas espaciales y el aporte que cada disciplina posee para el mismo. Asimismo, se propone:

 

Ø  Intercambiar experiencias didácticas que planteen nuevas estrategias de aprendizaje de la ciencia geográfica en los diferentes niveles del sistema educativo.

Ø  Propiciar la transposición didáctica con el fin de lograr que los alumnos sean protagonistas en la construcción de su propio conocimiento.

Ø  Intercambiar productos de investigaciones locales y nacionales en el ámbito de la Geografía y otras ciencias sociales.

Ø  Proponer alternativas viables para el desarrollo sustentable de las comunidades, como resultado de instancias de reflexión científica, articulando con el sistema socio productivo regional.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Darío Barriga  y  Prof. Arabela Carreras (FpV-SUR).

 

COLABORADORES: Teresa Schunk (Secretaria de Bloque FpV-SUR).

 

El proyecto original Nº 360/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de mayo de 2009, según consta en el Acta Nº 930/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el XIX Encuentro Nacional de Profesores en Geografía: “Geografía social, teoría y didáctica dentro del paradigma de la complejidad”, a realizarse en San Carlos de Bariloche desde el 23 al 26 de septiembre  de 2009.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.