DECLARACION N° 1409-CM-09

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO SEMINARIO “HERRAMIENTAS PARA LA TRANSMISION DEL HOLOCAUSTO”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ley de Educación Nacional 26206.

 

Resolución del Consejo Federal de Educación 80/09.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota del 23 de junio solicitando Declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, con el auspicio de la I.T.F. (International Task Force), la Comunidad Israelita de Bariloche, la Embajada de Alemania de Argentina y gracias a un grupo organizador local integrado, entre otros, por el Sr. Hans Schulz y Ricardo Niborski, han organizado el Seminario, “Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto”, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de agosto de 2009, en nuestra ciudad. 

 

 Esta actividad, se enmarca en Ley de Educación Nacional 26206 y la Resolución del Consejo Federal de Educación 80/09 del 28 de mayo de 2009, cuyo plan de trabajo “Enseñanza del Holocausto 2009-1011” fue propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y suscripta por unanimidad por todos los Ministros de Educación Provinciales.

 

La Resolución  80/09, en su artículo segundo, estipula que “Las autoridades educativas se comprometen a incorporar contenidos curriculares específicos acerca del Holocausto, en los establecimientos educativos dependientes de sus jurisdicciones. El Ministerio de Educación de la Nación contribuirá con la producción de materiales educativos de apoyo adecuados para cada nivel de enseñanza”.

 

El Seminario se dictará a un total de 60 docentes en actividad, que serán convocados por los organizadores locales, conjuntamente con el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Las actividades previstas pretenden realizar la transmisión de herramientas para la Enseñanza del Holocausto, destinadas a docentes de nivel secundario y universitario y fuerzas de seguridad. Para ello se proponen los siguientes objetivos:

 

a)     Brindar herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Shoá-Holocausto.

b)    Incentivar el compromiso activo con la convivencia en la diversidad cultural, contra toda forma de xenofobia y racismo.

c)     Generar un efecto multiplicador en la transmisión de los contenidos.

e)     Educar para que Auschwitz no se repita.

 

 

 

Entre los panelistas se encuentran:

 

a)     Graciela Nabel de Jinich: Educadora. Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto de  Buenos Aires. Directora Regional de la Shoa Fundation de Spielberg. Productora  de films.

 

b)    Daniel Rafecas: Juez Federal. Colaborador del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Becario de Yad Vashem.

 

c)     Pedro Barreiro: Antropólogo. Profesor de Historia de la Universidad del Comahue. Becario de Yad Vashem. 

 

d)    Christina Chavarria: Coordinadora Nacional de Programas de Capacitación Educativa, Museo de Washington.

 

e)     Nejama Schneid: Educadora. Coordinadora de Visitas guiadas y de proyectos educativos del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Becaria de Yad Vashem.

 

Este seminario, que beneficia a toda la comunidad, requiere de un gran esfuerzo no sólo humano sino también material.  Es por ello que el Estado Municipal debe apoyar estos eventos, declarándolos de Interés Municipal, para que de esta manera se le abran otras puertas que puedan ayudar económicamente estos emprendimientos.

 

 

AUTORES: Concejales  Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FPV).

 

INICIATIVA: Legisladora Beatriz Contreras (FG).

 

 

 

El proyecto original Nº 392/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de julio de 2009, según consta en el Acta Nº 932/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara evento de Interés Municipal y Educativo el Seminario “Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto”, que se desarrollará entre el 19 y el 21  de agosto de 2009, en nuestra ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.