DECLARACION N° 1411-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: NECESIDAD DE EVITAR LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL DE PABLO HELLER.

 

ANTECEDENTES

 

Declaración 01/09, Concejo Deliberante Montecarlo, Provincia de Misiones. “Preocupación del HCD por motivo de la protesta social y su judicialización”.

 

Declaración 1218-CM-06.

 

Nota 334-MES-09 de Juventud por el Socialismo – Partido Obrero.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

A la hora de adoptar cada una de sus decisiones, tanto el sistema judicial provincial como el nacional deben observar estrictamente las reglas que para el ejercicio de sus funciones fija taxativamente el derecho positivo, las que deben interpretarse en forma integral y a la luz de los nuevos textos constitucionales y Tratados Internacionales vigentes en la República, mediante los cuales se establece al plexo normativo de los Derechos Humanos como los cánones mínimos de respeto que los estados deben observar por las garantías vigentes hacia el debido proceso sustantivo y la seguridad jurídica de sus ciudadanos.

 

Preocupa particularmente a este Concejo Municipal, en virtud de las denuncias presentadas por distintas fuerzas políticas y de movimientos de Derechos Humanos, que en el caso de Pablo Heller, docente universitario y dirigente del Partido Obrero de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia Ordinaria de Lomas de Zamora pudiera estar incurriendo, como ya ha sucedido en múltiples casos a lo largo y ancho del país denunciados en foros internacionales, en una conducta persecutoria contra determinados militantes sociales en base a sus actividades políticas, lo que derivaría en la denominada “criminalización de la protesta social”.

 

En virtud de ello, solicitamos desde este Concejo Municipal la mayor transparencia en el proceso del debate a realizarse por los Tribunales de Lomas de Zamora el próximo 24 de agosto de 2009 a fin de que se adopte una decisión ajustada a las garantías del derecho constitucional e internacional vigente, evitando la estigmatización de los militantes sociales y políticos, la persecución de sus actividades a través de figuras penales y la utilización del aparato judicial como medio indirecto de represión de la expresión popular.

 

 

 

AUTORES: Concejales Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Prof. Alfredo Martín (FG-FpV) y Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV).

 

 

 

El proyecto original Nº 426/09, fue aprobado en la sesión del día 03 de septiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara la necesidad de evitar la “criminalización de la protesta social” en el juicio de debate a realizarse el día 24 de agosto de 2009 contra el docente universitario y militante del Partido Obrero, Pablo Heller, procurando se adopte una decisión ajustada a las garantías del derecho constitucional e internacional vigente, evitando la estigmatización de los militantes sociales y políticos, la persecución de sus actividades a través de figuras penales y la utilización del aparato judicial como medio indirecto de represión de la expresión popular.

 

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.