DECLARACION N° 1427-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO Y COMUNITARIO LAS XII JORNADAS BARILOCHENSES DE ENFERMERÍA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Declaraciones 713-CM-00; 975-CM-03; 1046-CM-04 y 1365-CM-08.

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 201 y 202.

 

Nota de solicitud de declaración de interés de la Directora del Hospital Zonal, Dra. Susana Rodríguez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El vertiginoso crecimiento demográfico, sus consecuencias sociales y el avance científico-tecnológico provocan situaciones de riesgo en la población, donde una multiplicidad de factores se pone en juego para situar al individuo en un estado de vulnerabilidad, en lo que respecta al proceso salud- enfermedad en los tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria.

 

Enfermería como parte del equipo de salud facultado para brindar cuidados al enfermo con una visión holística al individuo, familia y comunidad, en las diferentes etapas de la vida toma a la educación permanente como generadora de herramientas conceptuales y técnicas necesarias para el trabajo interdisciplinario.

 

Se considera trascendental el aporte de la educación permanente, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la población, construyéndose a partir de la transformación del trabajo y desarrollo permanente de los trabajadores a nivel individual y colectivo.

 

Dentro de este marco de capacitación se realizan las Jornadas barilochenses de Enfermería, desde hace doce años y a modo de homenaje en el Día de la Enfermería, que se conmemora el 21 de noviembre.

 

Estas Jornadas, que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre en el Hospital Zonal Bariloche, están destinadas al personal de enfermería del sub-sector público, sub- sector privado, alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue y zona de influencia (Pilcaniyeu, Comallo, Ing. Jaccobacci, El Bolsón, Esquel) y tienen como objetivos principales generar un espacio de reflexión de las prácticas de enfermero, intercambiar conocimientos, relacionar teoría con la práctica, incorporar a los futuros enfermeros al sistema de salud, internalizar la importancia de la capacitación y fomentar la articulación Universidad- Hospital.

 

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

COLABORADORAS: Sras. Viviana Gelain y Cristina Painefil (ARI). 

 

 

El proyecto original Nº 454/09 fue aprobado en la sesión del día 1 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 936/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario las XIIº Jornadas Barilochenses de Enfermería.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.