DECLARACION N° 1430-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y CULTURAL A LA MUESTRA ITINERANTE DE LA INMIGRACION EN BARILOCHE EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL DIA DEL INMIGRANTE.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal”.

 

Nota del Delegado de Bariloche, Sr. Diego Puente, de la Dirección Nacional de Migraciones solicitando la declaración de interés municipal y cultural de la Muestra Itinerante de la Inmigración a San Carlos de Bariloche, en el marco de los festejos del Día del Inmigrante.

 

Esta muestra Itinerante, del Museo Nacional de la Inmigración, tendrá lugar en nuestra ciudad entre el viernes 4 al martes 8 de septiembre, dentro del marco de los Festejos del Día del Inmigrante.

 

La Resolución 228-PCM-09, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto de crear un museo de la inmigración reconoce como precursoras a las colectividades que, desde principios de la década del 70 hasta la actualidad, persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 1983, con motivo de las gestiones que junto con las colectividades llevaba adelante la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 320/83 por la cual encomendaba a esa Dirección, la realización de un estudio de factibilidad de creación de un museo que reviviera las circunstancias del hecho histórico de la inmigración en la Argentina. Fracasadas las gestiones para la donación de un edificio para instalar el museo, la Dirección Nacional de Migraciones inició estudios pertinentes para instalar el "Museo, Archivo y Biblioteca de la Inmigración" en un sector del edificio del Hotel de Inmigrantes.

 

Queremos con esta Muestra, acercar parte del Museo y su historia, a cada rincón de nuestro país, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a conocimiento de los primeros pasos que recorrieron sus antecesores y familiares, cuando arribaron a la Argentina.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

INICIATIVA: Sr. Diego Puentes (Jefe Delegación Bariloche, Dirección Nacional de Migraciones).

 

 

La Resolución 228-PCM-09, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 936/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y cultural la Muestra Itinerante de la Inmigración en Bariloche en el marco de los festejos del Día del Inmigrante.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.