DECLARACION N° 1432-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LAS “PRIMERAS JORNADAS LOCALES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: CUIDADOS PARA LA VIDA”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza 730–CM-09.

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 201.

 

Jornada de Prevención del Suicidio, La Plata, 7 de septiembre de 2009.

 

Nota de solicitud de declaración de interés de la Directora del Hospital Zonal Bariloche.

 

La Resolución 242-PCM-09, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La mayoría de las personas que reciben atención a tiempo, no se quitan la vida.

 

La gente no se mata porque quiere morirse, sino porque no ve ninguna esperanza de sentirse mejor en el futuro.

 

En el año 2001, en Bariloche en un tiempo de dos o tres meses, se mataron por propia determinación, seis jóvenes. La estadística (escasa) dice: en Río Negro hay 50 suicidios por año.

 

Algunos factores de riesgo son la desesperanza, la baja estima, falta de proyectos, el consumo de drogas, la soledad, la incapacidad para enfrentar el sufrimiento, el abuso, la violencia familiar.

 

Predomina más en los varones, pero las mujeres son las que más lo intentan.

 

Esa desesperanza de la cual hablamos, tiene mucho que ver con la marginalidad, la desocupación, la falta de una vivienda digna, todos factores de riesgos sociales que afectan a la salud mental de las personas. “La OMS refiere que hace falta una decisión política para combatirlo”.

 

Por último en nuestro país, el 25 % de los suicidios ocurre entre los 15 y 25 años de edad.

 

Los objetivos generales de este encuentro son conocer y reconocer los factores de riesgo que contribuyen a la situación suicida; intervenir desde las instituciones que mantienen relación con niños y adolescentes. Los objetivos específicos serán contener y brindar asistencia al usuario y a su grupo familiar y brindar herramientas para detectar factores de riesgo.

 

Quienes conforman la red “20 de Mayo” (Caps. Arrayanes, Grupo Encuentro, Promoción Familiar, Centro de Prevención Municipal, Escuela de Gestión Social “Cailen”, Escuela Nº 310, CAAT Nº 7, CDI. Eva Perón) están trabajando en el Centro de Salud Arrayanes, con el ánimo de que estos problemas sociales encuentren de algún modo un camino para mejorar la salud de las personas.

 

Las “Primeras Jornadas Locales de Prevención del Suicidio: Cuidados para la Vida” tendrán lugar los días 1 y 2 de octubre, de 11 a 18 horas, en el Aula Magna del Hospital “Ramón Carrillo”, y estarán a cargo del Dr. Willie Arrue, Médico Generalista Comunitario del Hospital Regional de San Martín de los Andes y de la Lic. Paula Estrella, antropóloga.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

COLABORADORES: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI); Viviana Gelain y Cristina Painefil. 

 

 

La Resolución 242-PCM-09, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 936/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario a las “Primeras Jornadas Locales de Prevención del Suicidio: Cuidados para la Vida”, que tendrán lugar los días 1 y 2 de octubre de 2009 en el Aula Magna del Hospital Zonal Ramón Carrillo.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.