DECLARACIÓN N° 1436-CM-09

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES COMUNITARIO,                                       CULTURAL Y RECREATIVO EL FESTIVAL  DE MUSICA Y DANZA FOLCLORICA “ALTA CARPA COPLERA”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Notas y recortes de diarios.

 

Nota de solicitud de declaración de interés de los integrantes de “Carpa Coplera”.

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta con un gran potencial artístico vinculado al fomento y desarrollo del folclore nacional argentino. Muchos son los artistas locales que día a día apuestan a este importante género musical que tanto tiene que ver con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad.

 

Cada vez son más los músicos y bailarines oriundos de esta localidad comprometidos con la música folclórica, adquiriendo una especial relevancia la gran cantidad de jóvenes barilochenses que van descubriendo este género que también les pertenece, decidiéndose a desarrollar el canto y el baile argentinos y comenzando a revalorizar nuestras tradiciones.

           

En este contexto, comienza a vislumbrarse la necesidad de generar nuevos espacios desde los cuales nuestros artistas puedan desarrollar, intercambiar y compartir su música y sus danzas con el resto de la comunidad. Carpa Coplera es una peña folclórica que ha logrado generar un significativo espacio en ese camino, rescatando la cultura, las costumbres y la identidad de nuestras raíces desde una perspectiva social actual.

           

Desde esta peña folclórica, ya se han realizado numerosos encuentros a lo largo de este año. La misma fue inaugurada el viernes 23 de enero de 2009 en el subsuelo del Gran Hotel Bariloche, donde funcionó todos los viernes hasta el 24 de abril, siendo muchos los músicos locales y de toda la región que tuvieron la oportunidad de expresarse y compartir su producción musical.

 

En esta oportunidad Carpa Coplera apuesta a realizar un evento de mayor magnitud, un festival en vivo en el que se presentarán distintos conjuntos locales y regionales de folclore, así como el nacionalmente conocido grupo “La Callejera”, con una producción musical innovadora y dirigida hacia la danza.

 

A través de este evento, a desarrollarse en el Gimnasio Don Bosco el día 21 de noviembre, Carpa Coplera desea aportar a la generación de nuevos espacios para nuestros artistas, así como también fomentar el intercambio entre músicos de distintas regiones del país.

 

En un contexto en el que una parte significativa de la juventud se encuentra alejada de nuestras tradiciones y nuestra cultura, constituye un desafío fundamental apostar al desarrollo de actividades que contribuyan a revertir esa tendencia.

 

Por otra parte, la realidad social nos indica hoy que muchos jóvenes se encuentran en situación de riesgo, sin contención en base a su identidad ni lugares donde entretenerse sanamente, producto de la falta de opciones y oportunidades, así como de la insuficiencia de políticas públicas destinadas a revertir dicha situación.

           

Por esta razón es que el estado municipal, a través de la presente declaración, contribuye significativamente en la conformación de estos espacios, que con gran esfuerzo se han venido institucionalizando como una verdadera alternativa para la recreación comunitaria a través del fomento de la cultura local, donde jóvenes y adultos se encuentran con una consigna sana y sin discriminaciones de ningún tipo para compartir el gusto por la música local, para bailar y enriquecerse culturalmente, a la vez que contribuyendo indudablemente en la contención social de la juventud.

 

Es en este sentido que los jóvenes que han generado este nuevo espacio folclórico señalan: “No consideramos que haya un nuevo folclore, sólo una nueva mirada. Lo nuevo en este caso, no es por voluntad nuestra de hacer cosas novedosas. Porque somos de otra generación es la mirada y el lenguaje".

 

Por todo ello, consideramos fundamental que desde el Estado Municipal pueda contribuirse, desde esa misma mirada, en la generación y el desarrollo de estos nuevos espacios a través de la presente declaración de interés cultural, comunitario y recreativo del Festival de Música y Danza Folklórica “Alta Carpa Coplera”, a realizarse el día 21 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Gimnasio Don Bosco de San Carlos de Bariloche.

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

COLABORADORES: Ing. Gabriel Bagur, Lic. Ana Ochoa Castellanos, Cristina                                     Painefil y Viviana Gelaín.

 

El proyecto original  465/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés comunitario, cultural y recreativo al Festival de Música y Danza Folklórica “Alta Carpa Coplera” a realizarse el día 21 de noviembre de 2009 en el Gimnasio Don Bosco de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.