DECLARACION N° 1461-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL LAS XX JORNADAS ARGENTINAS DE TIFLOLOGIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota 856-1-10, fecha 3 de marzo de 2010,  Sra. María Inés Ardaist, Presidenta y Sra. María Luisa Schersatd, Secretaria del Centro de Rehabilitación Integral Patagónico (CRIP).

 

Declaración de Interés Provincial de la XIX Jornadas Argentinas de Tiflología, Provincia de Buenos Aires, Expediente B 465 2009-2010 del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

 

Proyecto de Declaración de interés social y educativo de la XX Jornadas Argentinas de Tiflología; Legislatura de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Cada dos años, desde el año 1971, se realizan las Jornadas Argentinas de Tiflología; cada año se lleva a cabo en una ciudad diferente de la República Argentina; desde el 8 al 10 de octubre del 2010 la sede es la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Las XX Jornadas Argentinas de Tiflología están organizadas por la Asociación Argentina  para el estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope (ASAERCA), entidad que presta cobertura a nivel nacional, y por el Centro de Rehabilitación Integral Patagónico (CRIP), institución de nuestra ciudad que presta cobertura en la región patagónica.

 

La Comisión Directiva de ASAERCA viene trabajando desde septiembre de 2009 en la organización de las jornadas, conformándose el Comité Organizador Local presidido por la Prof. María Inés Ardaist, Directora del CRIP.

 

El Centro de Rehabilitación Integral Patagónico trabaja desde 1995 en la Zona Andina, línea Sur, provincia de Río Negro y Región patagónica, siendo la única institución  de su tipo en la región dedicada a la atención, rehabilitación e integración de personas ciegas, disminuidas visuales y con problemáticas de aprendizaje originadas en problemas de visión.

 

Las XX Jornadas Argentinas de Tiflología tienen como objetivos promover la calidad profesional en el campo de la tiflología, tanto a nivel de las instituciones como a nivel de las personas que trabajan en el campo de la discapacidad o discapacitadas visuales; ofrecer un espacio de debate abierto para el intercambio de conocimientos y experiencias; buscar en conjunto nuevos caminos y estrategias de trabajo, y por último, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

 

Las Jornadas de Tiflología brindan un marco adecuado para el encuentro de profesionales, estudiantes, familia y toda persona comprometida que aborde desde su lugar el apoyo a la igualdad de oportunidades a través de la integración y el respeto por la diversidad de las personas con discapacidad visual.

El tema disparador de los talleres que se realizarán en Bariloche, en el marco del homenaje al Bicentenario de la Patria, será “Herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad visual” bajo el lema “Crecer para incluir, incluir para crecer”.

 

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.

 

 

El proyecto original Nº 589/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal las XX Jornadas Argentinas de Tiflología, que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de octubre de 2010 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.