DECLARACIÓN  N° 1464 -CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO AL 10º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS

 

ANTECEDENTES:

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración de interés social, cultural, educativo y turístico s/Resolución 184/07 de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Declaración 181-CM-94.

 

Declaración 992-CM-04.

 

Declaración 1089-CM-05.

 

Declaración 1182-CM-06.

 

Declaración 1266-CM-07.

 

Declaración 1341-CM-08.

 

Declaración 1396-CM-09

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Festival de Titiriteros Andariegos se realiza desde el año 2000, con el fin de mostrar a la comunidad de San Carlos de Bariloche espectáculos de teatro de títeres procedentes de diferentes lugares de nuestro país y del mundo.

 

Bariloche tiene una comunidad ávida de propuestas culturales. Prueba de ello es el creciente éxito de este Festival, que cada año suma espectadores que participan de cada actividad.

 

Este Festival tiene como propósito estimular y formar un público de teatro de títeres cada vez más numeroso y participativo, porque se trata de un lenguaje que es considerado de mucha importancia artística para el desarrollo creativo y cultural de la comunidad.

 

Además -asumiendo el crecimiento de este Festival como un evento tradicional en Bariloche- este año se ofrecerán seminarios a cargo de titiriteros de renombrada trayectoria en su especialidad, con temáticas que interesen a niños, adultos y docentes, para conocer, aplicar y desarrollar  instrumentos de expresión para su formación personal y para ejercer tareas como multiplicadores de esta técnica teatral.

 

El radio de cobertura del Festival, con la participación de los elencos invitados abarca, además de San Carlos de Bariloche,  la ciudad de El Bolsón y las ciudades neuquinas de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala.

 

En la edición 2010 de este  Festival participarán elencos nacionales y de otros países de Sudamérica. Serán 9 elencos en total, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, ciudad de Buenos Aires, Venezuela, Perú y España.

 

Según el maestro, Javier Villafañe: “El maravilloso mundo de los títeres es tan antiguo como la humanidad misma”. Es, junto al teatro de actores, un arte de profunda raíz cultural expresiva y popular, de milenaria antigüedad, que evoluciona con la historia transmitiendo valores y creencias que integran la identidad colectiva

 

La sede Oficial del Festival está ubicada en la Biblioteca Popular Sarmiento. Este edificio, situado en el Centro Cívico, dispone de una bellísima sala de teatro equipada para las puestas en escena. Es sabido que esta Biblioteca es una institución que permanentemente difunde y alimenta la cultura y el arte en todas sus expresiones. Por lo tanto resulta un marco perfecto para la muestra oficial de este evento, ya que responde al propósito del proyecto, de divulgación artística y cultural.

 

 No obstante, la muestra de espectáculos para todo público también se realiza en la Sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, en el Centro Cultural “Estación Araucanía”,  en otras ciudades de los alrededores y en numerosas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Bariloche. Y también en la ciudad de El Bolsón y  en las ciudades neuquinas de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

COLABORADORAS: Sra. Cristina Painefil (ARI), Lic. Ana Ochoa Castellanos (ARI) y Sra. Mónica Segovia.

 

El proyecto original Nº 593/10, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el Festival de Titiriteros Andariegos a desarrollarse del 8 al 16 de mayo de 2010 en la Biblioteca Popular Sarmiento.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese