DECLARACIÓN N° 1472-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: PROYECTO MUNICIPAL “CAMPAÑA BARILOCHE SALUDABLE”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Convocatoria 2009 Proyecto Municipales, desde el Ministerio de Salud de la Nación, Proyecto FESP, Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

 

Selección del Proyecto de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Selección llevada a cabo ante la presentación de 284 proyectos municipales de todo el país.

 

Adhesión al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

 

Primera Jornada de Capacitación técnica y metodológica para equipos técnicos de proyectos municipales seleccionados, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días  21, 22 y 23 de octubre de 2009.

 

FUNDAMENTOS

 

Con la convicción de llevar adelante la promoción de hábitos saludables a toda la comunidad, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche proyecta y acciona en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, potenciando recursos comunitarios  en pos del bienestar de la población y su desarrollo, mediante el fortalecimiento de estrategias locales para alcanzar dichos fines.

 

En el marco general del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en su carácter de adherente, implementará políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida y salud de la población, intentando lograr categorizar en un futuro como Municipio Responsable en dicho programa.

 

La tarea del proyecto se orienta prioritariamente a promocionar una alimentación saludable como así también promocionar la actividad física como estilos de vida.

 

El problema alimentario en la población se debe, por un lado, a la elección de los alimentos a consumir, orientada preferentemente en los precios de los productos, donde la capacidad de compra basada en los ingresos de los habitantes, actúa como uno de los factores del déficit alimentario. Sumado a ello la falta de conocimiento respecto de los alimentos, su nutrientes y la importancia en la salud hacen a una inadecuada alimentación, provocando efectos en la población como desnutrición, anemia, enfermedades de carácter crónico como obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, siendo estos problemas de salud los que están directamente asociados con el estilo de vida y la alimentación que se lleva adelante.

 

Una encuesta nacional de nutrición y salud (2007) realizada por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación indica que el 8,2% de niños menores de 5 años presenta baja talla y que le 34,1% de los niños menores de 2 años presenta anemia. En la población adulta el 18,1% presenta anemia ( 30,5% en mujeres embarazadas), el 31,5% de los niños menores de 5 años presentan sobrepeso y un 9,9% obesidad. En la población adulta el 22,3% de las mujeres de 10 a 49 años presenta sobrepeso y el 15,3% obesidad.

 

También se observa que otro de los factores de riesgo en relación a las enfermedades cardiovasculares está asociado al sedentarismo.

 

Por ello, se busca impulsar políticas públicas como ejes y herramientas para brindar difusión, promoción e información apropiada respecto a una alimentación saludable y a los beneficios de la actividad física y la sana alimentación.

 

Siendo una  de las estrategias fundamentales el fortalecimiento de ejecución de actividades de promoción de la salud, mediante la articulación entre diversas áreas de la Municipalidad, focalizadas en la difusión de guías alimentarias, encuentros territoriales mediante talleres que trabajen en la concientización de alimentación y cocina saludable, como así también en la coordinación de actividades físicas.

 

Generando así espacios de capacitación para la formación de multiplicadores que ayuden en el proceso de concientización, teniendo como destinatarios fundamentalmente a la comunidad docente, para que con herramientas pedagógicas puedan transmitir conocimientos a sus alumnos a fin de que ellos internalicen conceptos y los transmitan en sus hogares.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Departamento de Recursos y Proyectos, Lic. Guillermo Cabral.

 

 

El proyecto original Nº 638/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de junio de 2010, según consta en el Acta Nº 945/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el Proyecto “Campaña Bariloche Saludable” elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, que como Anexo I se integra a la presente.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.