DECLARACIÓN  N° 1474-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LA EXPEDICION BICENTENARIO.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación del 05/11/09, adhiriendo al Proyecto Expedición Bicentenario.

 

Nota del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la oficina regional Buenos Aires de la OEA, Ciencia y Cultura con fecha 22/12/2009, en la que hacen llegar su formal auspicio institucional al Proyecto Expedición Bicentenario 2010.

 

Resolución 1483 de la Secretaría de Cultura de la Nación en la que declaran de interés cultural el Proyecto “Expedición Bicentenario 2010”.

 

Nota del Director de la Expedición Bicentenario de Buenos Aires, Lic. Martín Iglesias,  con fecha 12/05/2009, dirigida a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, solicitando la declaración de interés municipal de la Expedición Bicentenario 2010.

 

Nota del Jefe de la Expedición Bicentenario 2010, Sr. Matías Bustos, con fecha 19/05/10, en la que solicita  la declaración de interés municipal.

 

Formulario de solicitud de declaración de interés.

 

Nota con el aval de 72 firmas de vecinos de la ciudad solicitando la declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Expedición Bicentenario subirá a las cumbres de altas montañas, navegará ríos, atravesará selvas y transitará vastos desiertos en cada provincia de la República Argentina, incluyendo las Islas Malvinas, Antártida Argentina y el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

 

El objetivo central de este evento es invitar a todos los argentinos a participar de un novedoso Proyecto Federal, jamás realizado anteriormente y concientizar sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, informando acerca de los alcances de las leyes de Protección de Bosques y Glaciares e involucrar en las Expediciones  a niños y jóvenes con capacidades especiales.

 

En cada lugar que se visite,  la Expedición  dejará dentro de cápsulas selladas, un Legado con los Testimonios de la Generación del Bicentenario hacia el Tricentenario, para que puedan ser buscados dentro de 100 años.

 

Además, llevarán pequeñas banderas celestes y blancas, fabricadas con material biodegradable, que tendrán impresos los “Sueños de nuestros niños”. Los mismos serán obtenidos en conjunto con el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Entre las actividades previstas están:

 

v    Presentación de la Expedición Bicentenario.

v    Recolección de los sueños de los Niños de la Generación del Bicentenario hacia la del Tricentenario.

v    Difusión en los medios de comunicación.

v    Colocación de los sueños dentro de las cápsulas selladas, que serán entregadas en mayo de 2010, en el Cabildo Histórico, a los Jefes de la Expedición para que las lleven a cada uno de los objetivos.

v    Realización de actos en cada una de las provincias con participación de la comunidad en espectáculos conmemorativos que representen las diversas expresiones artísticas de la región.

v    Ejecución de las Expediciones, tomando los puntos (latitud y longitud) donde quedarán ubicadas las cápsulas.

 

En este marco de actividades se elegirá un objetivo por provincia, por ejemplo:

·       La montaña más alta del mundo, fuera del Himalaya, Aconcagua en Mendoza.

·       Los volcanes más altos del mundo Ojos del Salado en Catamarca y Pissis en La Rioja.

·       La masa de hielo más extensa del mundo, fuera de los polos, una montaña que se encuentra en los Hielos Continentales en la provincia de Santa Cruz.

·       Una de las reservas de agua mundiales más importante, Acuífero Guaraní en Corrientes.

·       Parques Nacionales y otras bellezas.

 

En el exterior como único objetivo será llevar los testimonios y sueños a lo más alto del mundo, la cima del Monte Everest de 8.848 mts.

 

Para ello se contará con el desinteresado e invalorable aporte de Willie Benegas, guía de montaña argentino, que lo ha ascendido en nueve oportunidades.

 

Asimismo, se está avanzando en conjunto con deportistas españoles para llevar adelante una expedición binacional, cuyo objetivo será cruzar la Isla Grande de Tierra del Fuego, llegando hasta lo que se denomina “El fin del Mundo”, para dejar banderas de ambos países y una cápsula que contendrá una Declaración de Hermandad conjunta entre nuestros pueblos.

 

La Expedición Bicentenario Río Negro constará de 3 etapas.

 

1.     En la primera etapa la cápsula será llevada por un grupo de ciclistas hasta Pampa Linda.

2.     En la segunda etapa continúan la posta montañistas invitados hasta el Refugio Meiling.

3.     En la tercera etapa partirán desde el Refugio Meiling los jefes de Expedición y el resto de los integrantes de las cortadas depositarán la cápsula con los testimonios en el lugar designado en Monte Tronador, tomando los puntos (latitud y longitud) donde quedará ubicada dicha cápsula.

 

La finalización de la Expedición Bicentenario está prevista para el mes de mayo 2011, con la entrega a la Señora Presidenta y al Honorable Congreso de la Nación, de un documento donde constará la información de las 27 expediciones, destacándose el contenido y las ubicaciones de cada una de las cápsulas, de manera que la Generación del Tricentenario pueda ir en busca de las mismas en el año 2110.

 

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV).

 

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (Secretaria SUR-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 645/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de junio de 2010, según consta en el Acta Nº 945/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el evento Expedición Bicentenario 2010 que se llevará a cabo entre el mes de mayo del año 2010 y el mes de mayo del año 2011.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.