DECLARACIÓN  N° 1485-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO JORNADAS “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97 y su modificatoria, establece las pautas para las declaraciones de interés municipal.

 

Planilla solicitud de declaración de interés y planilla 352-MES-10 con aval de veinte firmas, presentada por la Sra. Graciela Aquilante.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las Jornadas de Capacitación en Derechos Humanos y Violencia, estarán a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, Jueza de Familia de la ciudad de Mar del Plata y la Lic. en Psicología, Susana Velásquez, Docente de la U.B.A. y U.N.SA.M.

 

El objetivo general de las jornadas es la formación para trabajar en comunidad  las problemáticas de derechos humanos, género, violencia y lograr una intervención oportuna con trabajo en red, en situaciones de violencia cotidiana.

 

Estos encuentros están dirigidos a: supervisores, directivos, docentes, miembros del Poder Judicial, de Salud, Ministerio de Familia de la Provincia y Secretaría de Acción Social Municipal, miembros del Concejo Municipal, organizaciones de derechos humanos, ONGs, miembros y empleados del I.N.A.D.I., Unidad Ejecutora Local, Ministerio de Gobierno, Oficina de Asuntos Tutelares, medios de comunicación y comunidad en general.

 

El propósito de la capacitación es que los destinatarios puedan adquirir conceptos básicos sobre DDHH y violencia, reconocer y detectar, las problemáticas de violencia de género que se producen en la cotidianeidad en la sociedad barilochense, construir modalidades de abordaje ante estas situaciones, brindar herramientas para detectar factores de riesgo y su derivación oportuna, y conocer los actores, organizaciones y equipos que trabajan con la temática.

 

Estas jornadas están basadas en una concepción de sujeto histórico, constituido en la cultura de su grupo, en los procesos de producción, circulación y consumo de las significaciones en la vida social.

 

La temática de DDHH y género (violencia en la cotidianeidad) no está ajena a estos procesos de construcción simbólicos; en la misma opera el campo social y subjetivo que determinan de alguna manera la subordinación de lo femenino a lo masculino (pautas culturales, mandatos sociales). 

 

Contemplar esta realidad es necesario para plantear como eje fundamental las estrategias oportunas de tratamiento frente a situaciones de violencia, tanto en DDHH y género, de modo colectivo; a fin de concientizar y propiciar una sociedad en la cual no exista la violación a los DDHH, la violencia, ni la desigualdad.

 

Una sociedad que garantice, por sobre todo, los derechos humanos, en donde exista una democratización del conocimiento en un marco de igualdad de género y respeto.

 

Esta concepción de sujeto y sociedad ha llevado a la búsqueda de espacios, donde circule la información acerca de la temática propuesta, para generar un intercambio entre las organizaciones, grupos y equipos, entre otros, que al ser portadores de historias subjetivas, intérpretes de su realidad y actores reflexivos, podrán tener posibilidades de transformar la realidad y a su vez, transformarse.

 

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (FpV-SUR).

 

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº  699/10, fue aprobado en la sesión del día 2 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 949/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario a las Jornadas “Derechos Humanos y Violencia”, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre de 2010, en nuestra ciudad. 

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.