DECLARACIÓN Nº 1492-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL ENCUENTRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RELACIONES DE GÉNERO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97, Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En la ciudad de Bariloche se realizará el Encuentro “Personas con discapacidad y relaciones de género” los días 1 y 2 de octubre organizado por las organizaciones sin fines de lucro, Lihuen y Fundación Invisibles. El mencionado encuentro contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el PAMI; la entrada será libre y gratuita.

 

La idea principal de este encuentro es generar un espacio específico de debate, reflexión y análisis en torno a la cuestión de las personas con discapacidad relacionado con el de género. Es importante resaltar que este tipo de abordajes no son comunes, es difícil encontrar ámbitos dónde se articulen estas dos situaciones y por ello son pocas las producciones académicas relacionadas con ello, así como los encuentros entre y con mujeres con discapacidad.

 

En este sentido, como bien señalan desde las organizaciones Lihuen e Invisibles: “Las mujeres con discapacidad, se enfrentan a una doble invisibilidad, la que deriva de su condición de mujer y la que deriva de su condición de persona con discapacidad”. Este hecho, acentúa las situaciones de desigualdad e injusticia y coloca a las mujeres con discapacidad en una situación de evidente desventaja respecto al resto de la ciudadanía.  Las mujeres con discapacidad tienen carencias educativas, un acceso limitado a los servicios de salud, dificultad en la búsqueda de empleo, mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia, etc. La doble discriminación mencionada no es la suma de las necesidades que se plantean por discapacidad y género, sino que al conjugarse ambas variables, se produce una situación diferente. La situación se complejiza o enriquece si sumamos las situaciones cambiantes a lo largo de todo el ciclo vital –desde niñas a mujeres mayores-, el atravesamiento por todas las clases sociales y las diferentes identidades culturales.

 

Por lo tanto, la Jornada está dirigida a personas jóvenes y adultas con discapacidad, profesionales, estudiantes, integrantes de movimientos feministas, organizaciones no gubernamentales y del Estado, trabajadores/as y personas que participen en proyectos y experiencias acerca de derechos humanos.

 

 

 

Además, participarán personas con discapacidad que compartirán sus experiencias, como Mónica Chirife con el documental Madres con Ruedas; profesionales nacionales de reconocido prestigio internacional que compartirán marcos para reflexionar sobre esta situación. También serán parte del encuentro especialistas y profesionales locales.

 

 

AUTORA: Concejal  Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR).

 

COLABORADORA: Teresa Schunk (Secretaria Bloque SUR).

 

 

El proyecto original Nº 710/10, fue aprobado en la sesión del día 16 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 950/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la Jornada Encuentro: “Personas con discapacidad y relaciones de género” organizada por las organización sin fines de lucro, Lihuen y Fundación Invisibles que se realizará los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.