DECLARACIÓN N° 1493-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL ENCUENTRO MURGUERO NOVIEMBRE 2010.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota presentada por la Murga Amantes de Colombina solicitando la declaración de interés municipal.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración de interés municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

Existen antecedentes de actividad murguera en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde principios del siglo veinte. Durante el carnaval de 1922 se pudo ver pasear por las calles de nuestra ciudad, a  una carroza representando al Nahuelito, que causó sensación.

 

La actividad carnavalera tuvo un desarrollo intermitente, pero fue a partir del año 2000 que se incrementó la formación de agrupaciones murgueras.

 

Los antecedentes más recientes acerca de la organización de este tipo de festividades son: “La fiesta de la cultura popular en el alto” y el “Encuentro de Murgas” que se realizó el 6 de febrero en la Escuela de Arte La Llave. Estas dos propuestas surgidas desde diferentes sectores, alentaron la participación de muchas agrupaciones murgueras de la región, también se le dio espacio a grupos de rock, folcklore, danzas árabes, entre otros.

 

La murga es una expresión artística donde se muestran las realidades del pueblo. Los integrantes muchas veces desarrollan sus talentos de forma individual o en el grupo, sin posibilidad de recibir talleres o capacitaciones. Esto hace más difícil fomentar o mantener estas agrupaciones. Por falta de espacio físico, de instrumentos, de apoyo, los grupos se debilitan y en ocasiones terminan desapareciendo.

 

Los encuentros murgueros son espacios donde los participantes se forman y comparten sus experiencias, fortaleciendo los lazos entre las murgas. Un evento sin competencia permite la amistad y solidaridad, favoreciendo los momentos de intercambio.

 

Es necesario sostener estos espacios, ya que el fomento de la cultura genera la posibilidad de construir una sociedad mejor. En esta actividad los jóvenes son los que tienen una participación mayoritaria, por eso es fundamental el apoyo a este tipo de propuestas.

 

El Encuentro Murguero Noviembre 2010 se llevará a cabo en  la Escuela Municipal de Arte La Llave el día 21 de noviembre.

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana, con la bienvenida y llamada de tambores, luego se hará un desayuno comunitario y a continuación darán inicio los talleres.

 

Al mediodía se servirá un almuerzo y por la tarde continuarán las actividades culturales y charlas debates. Las murgas participantes tendrán un espacio para presentarse, contar su historia y sus proyectos.

 

Después de la merienda, que se calcula a las 17 horas, se desplazarán  a la plaza San Ceferino para poder disfrutar de presentaciones diversas. Finalizando la jornada a las 22 hs, con muestras de los talleres y presentaciones de diversas bandas musicales.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

INICIATIVA: Murga Amantes de Colombina.

 

 

El proyecto original Nº 714/10, fue aprobado en la sesión del día 30 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 951/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el evento “Encuentro Murguero Noviembre 2010” a desarrollarse el día 21 de noviembre de 2010 en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.