DECLARACIÓN N° 1511-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL A LA CAMPAÑA “INFANCIA HOY”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza 730- CM- 97.

 

Nota de Solicitud de la Fundación “Petisos”.

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño, que resultara aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1989, contiene la descripción de los Derechos Humanos que hoy deben disfrutar todos los niños y todas las niñas, así como la forma en que los gobiernos, las sociedades, y ellos mismos, deben comprometerse a fin de garantizar su bienestar y desarrollo. La aprobación final de su texto resultó de un importante esfuerzo realizado por las distintas culturas y religiones de todo el mundo, todas ellas con un denominador común: un inequívoco e inquebrantable interés por el bienestar de la infancia.

 

Si bien la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño obedece principalmente al estado, resulta un hecho incontrastable que los distintos actores de la sociedad civil también se encuentran en condiciones, y deben por cierto, avanzar en el camino de promover el bienestar de los niños/as y adolescentes, así como la defensa de sus derechos.

 

La campaña denominada “INFANCIA HOY”, tiene como uno de sus principales objetivos que la sociedad, en su conjunto o individualmente, resulte capaz de considerar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes como personas importantes en el aquí y ahora, y no como simples promesas de potencialidades o, mucho peor, como amenazas futuras.

 

La campaña “INFANCIA HOY”, que nos encontramos declarando de interés municipal, educativo y cultural a través de la presente norma, resultó gestada y diseñada por sus promotores en forma ampliamente participativa desde sus comienzos, contando para su conformación con la opinión e intervención de niños, niñas, adolescentes, familias, capacitadores y profesionales que hoy son parte del citado proyecto a través de la Fundación “Petisos”.

 

Si bien la “Convención sobre los Derechos del Niño” cuenta con 54 artículos y dos protocolos facultativos, a los fines de tornar más accesible su comprensión y aprehensión, la campaña “INFANCIA HOY” se encuentra especialmente diseñada para difundir y analizar el contenido de determinados artículos de la misma, tales como el artículo 9 (protección contra el abandono y la explotación), 7 (acceso a la educación igualitaria y a las actividades recreativas), 13 (libertad de expresión); 16 (protección contra abusos e injerencias ilegales en su vida privada) y 17 (acceso a los medios de comunicación para promover su bienestar).

 

La presente declaración de interés municipal, educativo y cultural por parte del Estado local resultará doblemente efectiva y ejemplificadora, en tanto la Campaña “Infancia Hoy, porque la niñez te marca para toda la vida” se encuentra dirigida particularmente a que los adultos puedan situarse como responsables de las funciones básicas de nutrición, cuidado y protección para la infancia.

 

La campaña consta de material gráfico (afiches, folletos, cartelería, calcomanías, etc.), y micros de audio para ser difundidos en radio. Constituye una campaña progresiva, con una duración total de cinco meses, previendo para una segunda etapa la realización de charlas en escuelas e instituciones interesadas, dirigidas especialmente a docentes, padres y adultos en general.

 

La campaña resultó lanzada a la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2010 a través de una presentación en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, donde también se presentó a la Fundación “Petisos” como entidad responsable de esta particular iniciativa, en tanto la misma trabaja con niñas, niños, adolescentes y sus familias a través de la intervención directa en la comunidad, la incidencia en políticas públicas y la generación de una fuerte concientización de la sociedad en relación con la importancia que deben observar hoy los derechos de la niñez.

 

Vale consignar que en la Sesión de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, realizada el pasado 18 de noviembre de 2010, fue aprobada sobre tablas la declaración de interés social, educativo y cultural de esta importante campaña en pos de la defensa de los derechos de los niños.

 

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

COLABORADORAS: Lic. Ana Ochoa Castellanos y Cristina Painefil (Bloque CC ARI).

 

 

El proyecto original Nº 762/10, fue aprobado en la sesión del día 9 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 956/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural a la Campaña “Infancia Hoy, porque la niñez te marca para toda la vida”, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche en los cinco meses subsiguientes a la sanción de la presente, destinada a que los adultos puedan situarse como responsables de las funciones básicas de nutrición, cuidado y protección para la infancia.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

 Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.